La RD tiene pocas opciones avícolas para sustituir pollo

Si los consumidores dominicanos quisieran sustituir el consumo de pollo de granja por otro tipo de carne blanca les resultaría prácticamente imposible, porque la producción comercial es muy limitada.

Si los consumidores dominicanos quisieran sustituir el consumo de pollo de granja por otro tipo de carne blanca les resultaría prácticamente imposible, porque la producción comercial es muy limitada.Las escasas estadísticas oficiales y la ausencia de un proyecto comercial de importancia a nivel nacional en la crianza de pato, pavo, gallina criolla y guinea, indican que existen pocas opciones (en el renglón carne blanca) para un consumidor que quiera “zafarse” de los altos precios actuales del pollo de granja.

Entre 1950 y 60 la avicultura dominicana era básicamente de patio, es decir, que existían pocas granjas, comparadas con hoy en día, dentro de ese subsector de la agropecuaria. El salto, en el círculo de producción empresarial apenas lo dieron los polleros, hasta colocar su carne en el nivel de mayor consumo en República Dominicana. La otra producción, la de gallina criolla, pavo, pato y guinea se ha quedado como en sus inicios.

En variados puntos del país existen personas que poseen 20, 30, 50 y 100 unidades de esas aves o simplemente pequeños proyectos. La ausencia de producción a gran escala de las especies citadas está ligada a varios factores.

Uno de ellos es que en el país no hay mucha costumbre de consumirlas. Por ejemplo, de pavo la demanda básicamente sube en diciembre y ninguna empresa puede operar esperando tener apenas un mes de dinamismo en el año. El pavo en EE.UU. es una producción empresarial. En el caso dominicano hubo dos proyectos importantes, uno en Santo Domingo y otro en Salcedo, pero no prosperaron cerraron sus operaciones, de acuerdo a informes obtenidos en el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope).

Otro aspecto es que los empresarios se motivan a invertir en un renglón agropecuario cuando, a partir de estudios, establecen la relación costo-beneficio. Si determinan que el negocio no renta, no se involucran. Ese fenómeno ha ocurrido en la cuestión citada, según la tesis del Conaprope. Carne blanca es aquella que, en contraposición a la roja, tiene una coloración menos rojiza. Desde el punto de vista de nutrición se refiere a carne blanca, la que no procede de mamíferos. Se trata de una clasificación que no responde a criterios científicos claros, sino culinarios y que tiene en cuenta el color de la carne en estado crudo.

El presidente del Conaprope, Radhamés Silverio, consultado sobre el tema sostiene que “cuando no se tiene consumo masificado es más difícil producir, y eso ocurre aquí con el pato, pavo, gallina criolla y guinea”. El funcionario plantea como fórmula explorar la factibilidad de crear programas de crías de aves en las familias campesinas que contribuyan por lo menos a mejorar los ingresos de estas. Silverio indica que el país cuenta con zonas hábiles para realizar esa actividad.

Mientras, otro funcionario del Ministerio de Agricultura dijo ayer que “tú encuentras carne de guinea producida en el país, pero mucha gente prefiere no invertir en esta crianza porque la demanda es baja y no renta”. El mismo funcionario indicó que “por ejemplo, Pollo Cibao tenía un importante proyecto de ese tipo de ave, pero debió reducirlo por la misma situación descrita”.

 La producción avícola aporta 2% dentro del 7% del producto interno bruto agropecuario. En números absolutos se trata de unos RD$23,000 millones cada año, según datos oficiales. El país tiene capacidad para producir 24 millones de unidades de pollos mensuales, en la actualidad la oferta alcanza los 14 millones, acorde con la demanda de la población.

Números anuales

En el año 2000 la producción mensual de pollo de granja era de 12.4 millones de unidades, en el 2001 era de 12.2, en el 2002 se redujo a 10.76 millones, en el 2003 se producían mensualmente 9.85 millones y en el 2004 subió 11.49 millones mensuales. Entre 2005 y 2010 los números fueron más favorables.

En el 2005 produjeron 14.3 millones de pollos mensual, en 2006 la cantidad fue de 15.1, en el 2007 bajó a 14.5 millones y en el 2008 la producción mensual se redujo a 13.5 millones. En el año 2009 los granjeros avícolas produjeron mensualmente 13.8 millones de pollos y en el 2010 terminaron con 15.2 millones y en el 2011 con 13.6 millones de unidades.

La alimentación en el pollo representa el 80% del costo de producción, que al mes de  mayo era de RD$24.00 la libra y en julio de RD$26.33, según el Conapropede.

Un debate abierto por el precio al consumidor

En las últimas semanas el precio del pollo vendido al público ha generado una discusión entre productores, detallistas, el Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y otras instancias. La libra se ha cotizado en sectores populares hasta a RD$60.00 “cuando en realidad no debe pasar de RD$43.00, según Pro Consumidor. El presidente del Conaprope dijo que cuando Altagracia Paulino decidió dar el frente al tema del pollo no lo consultó a él ni a Agricultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas