Tifón en Filipinas cobra 10,000 vidas

TACLOBAN.  Unas 10,000 personas habrían muerto tan sólo en una ciudad de las Filipinas luego que uno de los peores tifones de que se tenga registro provocó marejadas gigantes que arrastraron viviendas y escuelas.

TACLOBAN.  Unas 10,000 personas habrían muerto tan sólo en una ciudad de las Filipinas luego que uno de los peores tifones de que se tenga registro provocó marejadas gigantes que arrastraron viviendas y escuelas.Los cadáveres colgaban de las ramas de los árboles o yacían desperdigados en las aceras y los edificios aplastados, al tiempo que algunos pobladores saqueaban tiendas y gasolineras.

Las autoridades pronosticaron que el número de muertos podría aumentar todavía más cuando los equipos de emergencia lleguen a las zonas aisladas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Incluso en las Filipinas, país que encara de forma regular sismos, erupciones volcánicas y ciclones tropicales, el tifón Haiyan parece ser el desastre natural más mortífero del que se tenga memoria en el archipiélago.

Haiyan golpeó la costa oriental de las Filipinas el viernes y rápidamente pasó a través de sus islas centrales antes de continuar por el Mar Meridional de China con vientos de 235 kilómetros por hora (147 millas por hora), ráfagas de hasta 275 kph (170 mph), y un poderío en el mar que generó un aumento de seis metros (20 pies) en el nivel de las aguas.

No fue sino hasta el domingo en que fue patente la magnitud de la devastación. Los funcionarios locales en la isla de Leyte, la más golpeada, dijeron que podría haber 10,000 muertos tan sólo en Tacloban, la capital provincial. Poco a poco llegaban reportes de otras partes de la isla, y de las islas vecinas, en los que se indicaba de cientos de muertes más, si no es que miles, aunque no será sino varios días después en que pueda evaluarse completamente el alcance total del impacto de la tormenta.

 “Camino del aeropuerto vimos muchos cadáveres en la calle”, dijo Mila Ward, de 53 años, una australiana nacida en Filipinas que aguardaba en el aeropuerto de Tacloban la llegada de un avión militar para regresar a Manila.

El papa Francisco pide oraciones y ayuda

El papa Francisco encabezó a decenas de miles de católicos que rezaron en silencio en el Vaticano por las víctimas del tifón que devastó parte de las Filipinas. El pontífice dijo a una multitud de peregrinos, turistas y ciudadanos que acudieron el domingo a la Plaza de San Pedro que quería asegurarles a los habitantes de Filipinas y territorios vecinos que está cerca de ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas