A todo por Londres

Cuatro de las 12 chicas que quedarán en la selección nacional han sido testigos de unos Juegos Olímpicos. El resto, si quiere saborear esa fiesta deportiva exclusiva tendrá que batallar, no sólo ellas, también su

Cuatro de las 12 chicas que quedarán en la selección nacional han sido testigos de unos Juegos Olímpicos. El resto, si quiere saborear esa fiesta deportiva exclusiva tendrá que batallar, no sólo ellas, también su dirigente, Marcos Kewiek, quien nunca ha estado en unas Olimpíadas.La preselección nacional partió ayer rumbo a Baja California, México, donde disputará el torneo Preolímpico continental de voleibol, un campeonato en el que sólo el primer lugar pondrá sus pies en la pista Earls Court, donde se disputará el voleibol en los Juegos de Londres 2012. Las damas dominicanas buscan clasificar por segunda vez, luego de estar en los Juegos de Atenas 2004.

El punto común entre este grupo de atletas es la concentración de ganar el torneo partido a partido, aun cuando se vislumbra que sean República Dominicana y Cuba, las selecciones que disputen la final. Kewiek, como sus jugadoras, están conscientes de que es un error pensar sólo en las cubanas.

“Tengo entendido que en una ocasión la selección participó en un evento con Cuba en la cabeza, pero en el camino perdieron de Canadá y el país quedó cuarto”, señala el técnico. Eso es lo que se busca evitar ahora. “Tenemos que pensar en nosotros sin importar quién sea el rival”.

El entrenador, de origen brasileño, al igual que ocho de las 12 jugadoras, también busca saborear una presencia olímpica. “Este es el único evento que me falta, esta es una oportunidad grandísima que tenemos”.

El desempeño del equipo en cancha ha sido más que satisfactorio, observa el seleccionador. “El equipo ha trabajado bien y la oportunidad está ahí”.

Entre dirigente y jugadoras no hay discrepancias. El equipo va en la dirección correcta y es a lo que aspira cualquier entrenador. El equipo se está preparando súper bien, todo el mundo está concentrado en lo que son sus metas y objetivos inmediatos”, observa Mambrú, una de las jóvenes jugadoras que persigue el sueño olímpico. La preselección lleva meses trabajando en el país, en dos turnos, en la mañana con una sección física (gimnasio Body Healty y Workout) y en la tarde entrenamientos en la cancha, alternando la rutina al día siguiente. La jugadora central, Annerys Vargas se encuentra de refuerzo en Puerto Rico, pero se unirá al equipo en el torneo.

El enfoque y la buena noticia

Si hay algo satisfactorio para este equipo es que los problemas de lesiones son cosas del pasado. Un grupo de atletas (Gina Mambrú, Prisilla Rivera, Zidarka Núñez, Lisvel Eve Mejía) estuvo lastimada y no hubo equipo completo por varios campeonatos importantes, como el de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Ahora todas están sanas, y las que no, caso de Rivera, en un 80 por ciento. “Eso es un dolor de cabeza bueno, para sacar el equipo”, dice Kwiek.

Precisamente Rivera, Milagros Cabral, Rosa Cassó y Annerys Vargas asistieron a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para ser parte del segundo equipo de conjunto que compite en unas Olimpíadas (béisbol fue primero en Barcelona 1992) y son las únicas que quedan de ese legendario grupo.

 Antes el equipo dominicano perdió en cinco sets ante Estados Unidos para avanzar a las Olimpíadas de Sydney 2000. Ahora se trata de un grupo nuevo que busca con ganas su lugar en Londres.

“No estuve en Atenas. Todo el mundo quiere ir a estas Olimpíadas”, dice la central, Cindy Rondón. “Lo que más me gusta de este equipo es la actitud que tenemos. Todas estamos encaminadas hacia las Olimpíadas, todo el mundo caminando por lo mismo, todo el mundo defendiendo y bloqueando por lo mismo. Todo lo que se respira en este equipo es Olimpiadas 2012”.

Su compañera, Karla Ehenique, armadora del conjunto, también está satisfecha con lo que se observa del equipo. “La unidad destaca”, apunta, sin dejar de reconocer que nada es perfecto. Pero “el equipo está tan enfocado en la meta que estamos trabajando como un engranaje, todo va a la perfección y fluyendo muy bien. Igual opina el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte, que asegura que la de ahora no será la única visita olímpica, sino que vendrán más. “Vamos a ir de nuevo a los Juegos Olímpicos, y no serán las últimas Olimpíadas, porque tengo 60 años de edad, pero mi mamá tiene 99”, señala Marte.

Figuras del equipo

Vamos a ver si clasificamos en Tijuana. Yo tengo la confianza total en esas muchachas de que así será”.
Cristóbal Marte
Director de selecciones femeninas

El sueño nuestro es ese, individualmente hablando, y el de todo atleta
es llegar a las Olimpíadas”.
Karla Echenique
Jugadora

La pelea de nosotros
es para conformar las 12 jugadoras, porque las tenemos
a todas saludables”.
Marcos Kwiek
Dirigente de la selección

Las jugadoras han ido adquiriendo experiencia a pesar de ser tan jóvenes, en varias competencias de nivel”.
Prisilla Rivera
Jugadora

No es imposible. Hemos jugado con la mayoría de los equipos que estarán allí. Hemos perdido y hemos ganado”.
Cindy Rondón
Jugadora

Vamos por una sola plaza. Un torneaso. Todos los puntos son importantes, no importa el país, ni el rival”.
Gina Mambrú
Jugadora

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas