Barahona.- Tras la sustracción el pasado lunes de una bebé de cuatro días de nacida del hospital Jaime Mota de esta ciudad por una desconocida disfrazada de enfermera, la directora Regional de Salud dispuso la implementación de medidas de prevención y seguridad en todos centros asistenciales públicos de la región Enriquillo.
La falta de seguridad en el Jaime Mota también fue la causa de que este miércoles en la mañana un hombre penetrara en su interior y le propinara una puñalada a otro sujeto, a quien ya había herido momentos antes en el marco de una riña que sostuvieron en una calle de esta ciudad.
Las medidas dispuestas por la doctora Nilda Pérez consisten, entre otras, en el control de entrada de personas a las salas de emergencia, maternidad, internamiento y las demás áreas de los hospitales de esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
“Las autoridades de los centros de salud de esos lugares deben comenzar a dar cumplimiento de inmediato a esta disposición de restricción de la entrada de personas a las áreas indicadas, a fin de evitar que se repitan casos como el ocurrido en el Jaime Mota, donde una desconocida robó una bebé”, dijo la funcionaria.
En lo adelante, para accesar a las áreas de partos, las madres de los recién nacidos tendrán que definir quién o quienes podrán visitarlas, previa identificación del personal de seguridad.
Asimismo, en los hospitales, será revisado quien llegue a las emergencias sin un estado clínico definido o que acompañe a pacientes que busquen atenciones médicas.
Además, se le exigirá una identificación personal para ingresar más allá del salón de espera, mientras, que en las horas de visitas a pacientes internos, la seguridad será ampliada y los visitantes tendrán que dejar constancia de su identidad personal.
También se hará cumplir la medida puesta en vigencia hace varias semanas que consiste en evitar que motoconchistas se introduzcan al área de parqueo de la Regional de Salud y del hospital Jaime Mota a buscar pasajeros.