Los más nominados no fueron los ganadores

Romeo y Eddy Herrera El renglón popular tenía dos grandes como protagonistas, del que sólo salió airoso Romeo Santos.  Romeo tuvo un 2012 de lujo, siendo el único artista que ha podido llenar dos veces, prácticamente…

Romeo y Eddy Herrera

El renglón popular tenía dos grandes como protagonistas, del que sólo salió airoso Romeo Santos.  Romeo tuvo un 2012 de lujo, siendo el único artista que ha podido llenar dos veces, prácticamente de forma consecutiva, el Estadio Olímpico. Luego de semejante éxito, se presenta en Viña del Mar y es el cantante latino con mayor raiting del festival. Su gira mundial ha arrancado millones de suspiros y le han hecho merecedor de reclamar el título como el rey de la bachata moderna. Sus cuatro nominaciones en los premios Soberano eran de esperarse. “Bachata del año” por la Diabla, “Artista destacado en el extranjero”, “Concierto del año”, y “Álbum del año, Formula Vol.1”, le ponen el broche de oro al pasado 2012.  Pero,  Eddy Herrera no se queda atrás. A pesar de que  se dice esta es la peor época para el merengue, el artista pudo celebrar con gran éxito su show Romántico, en el que el artista se paseo por su discografía y cantó boleros y baladas. A esto le podemos sumar el éxito de su tema  “Ahora soy yo”, de su autoría, y que compite como “Merengue del año”, salvo una neumonía que lo mantuvo brevemente fuera de los escenarios, El galán del merengue, tuvo un muy fructífero 2012.

Pop. Junto a los miembros del Ballet Nacional Dominicano (BND), la reconocida coreógrafa Ysadora Bruno presentó al publico dominicano este vistoso espectáculo, en un producción donde colaboró el también afamado Carlos Veitía y que le valió el premio como Producción Escénica del Año. Unos veinticinco bailarines danzaron a ritmo de una recopilación de temas con los que el Ballet Nacional le abrió  sus puertas a la música popular. ¿Por qué razón? Las coreografías de “Pop giraban en torno a canciones de Juan Luis Guerra, Beyonce, Madonna, Michael Jackson, Adele, Rolling Stone, The Beatles, Rihanna, Black Eyed Peas, entre otros. Lo que podemos traducir a una mezcla de ballet clásico, jazz, contemporáneo y hip hop. Lo llamativo e interesante de esta propuesta fue el acercar el ballet a otro público. Mostrar el desarrollo y dominio de la técnica de los bailarines del BND en la escena a través de otras formas de movimientos, siempre manteniendo el alto nivel técnico. Quizás haya sido la ruptura que significo este show, que lo haya convertido en el espectáculo clásico y/o moderno mas nominado en los premios Soberano 2013. Y es que “Pop” es una oferta actual, urbana; como le gusta al dominicano. Es como expresó en una oportunidad su productor: “Es  una sinergia entres dos culturas que estaban separadas. Estábamos alejados del movimiento urbano y los bailarines van a demostrar que dominan este género”.

“El Hoyo del Diablo”

Se encontraba en este listado no porque fuera la mejor película del 2012, sino porque lideraba los renglones cinematográficos del premio Soberano con una nominación en cada una de las cuatro categorías. Además de estar nominada como Mejor Película, y su director obtener un chance en la codiciada categoría de Mejor Director, “El Hoyo del diablo” les dio la oportunidad a sus actores Johnnie Mercedes y Solly Duran de competir cada uno en las categorías de Mejor Actor y Mejor actriz, respectivamente, a pesar de no tener los papeles principales. Durán, pudo haber dado un susto porque su actuación fue quizás la más destacable del filme, pero el regreso de Cheddy Garcia en “La Lucha de Ana”, y su tan mentado personaje, siempre nos dio la seguridad de que se quedaría con la estatuilla. Por su lado, Johnnie Mercedes tenía como principal contrincante a Frank Perozo, quien dio una de las mejores actuaciones del año en “Jaque Mate” y que aunque se perfilaba como el candidato más fuerte para llevarse esta presea –y entendíamos que así sería- finalmente fue a recaer sobre Manny Pérez, para asombro de todos. Y si hablamos de la categoría de Mejor Director, Francisco Disla y su opera prima competían con fragilidad con lo que para muchos es lo mejor de este 2012: “La Lucha de Ana” de Bladimir Abud, la cual evidentemente era la mejor de todas las nominadas y la favorita para llevarse la mayoría de las preseas, sin embargo la decisión de dárselo a Archie López por «Lotoman 2.0» dejó a todos atónitos.

Milagros Germán y Roberto Ángel Salcedo

Además de compartir canal de televisión, ambas figuras contaban con dos nominaciones en el renglón Comunicación. Ella es una mujer de armas tomar, ha demostrado que canta, baila y se “despatilla”. Ha logrado que las palabras “Soy chévere”, sean una referencia directa hacia su programa.  A pesar de que hay una competencia muy fuerte para sacarla del trono como la más vista en las noches, a base de ingenio, una producción versátil y mucho carisma, esas brisas no le han hecho mella. En la otra esquina teníamos al amado y odiado “Robertico”, el ya crecidito Roberto Ángel, que ha sabido granjearse el apoyo popular. + Roberto es un toque de queda, que si bien tiene que competir codo a codo con Aquí se habla español, ha logrado permanecer en el gusto popular. Entre su rol de actor, guionista y productor, no ha descuidado su faceta de presentador y es capaz de cuajar las entrevistas más picantes y controversiales de los domingos. Empatados con dos nominaciones, ambas figuras dominaban  su renglón y ambos salieron ganadores, aunque Milagros Germán sí se llevó los dos en que fue nomimada, mientras que él, que no asistió a la premiación, sólo recibió en casa una estatuilla. 

Miguel Céspedes y Raymond Pozo

Estos compadres, cuyo matrimonio parece haber sido bajo la tradicional promesa de “hasta que la muerte nos separe”, se encontraban nuevamente compitiendo uno contra otro en el renglón de Mejor Comediante. Algo que para muchos parecía una decisión difícil, puesto que hemos aprendido a verlos como si fueran uno solo, no lo fue para Acroarte, que no escogió ni a uno ni al otro. Ya en varias ocasiones ambos habian obtenido por separado la referida presea, este año la lucha era compartida con el rey del ´stand up comedy´, Carlos Sánchez y el siempre persistente Fausto Mata, que finalmente se alzó con las dos estatuillas de la noche. Ahora habría que saber cuáles fueron los parámetros para esta decisión, ya que Raymond y Miguel no sólo se han limitado a la creación de personajes, también son los reyes de las parodias musicales, de series de televisión, vídeos, películas y hasta de situaciones sociales y políticas tanto del país como del mundo. Aunque, no salieron agraciados como Comediante y Programa de Humor, su carta bajo la manga fue la de Espectáculo de Humor, donde ganaron por «Los Reyes pal´Jaragua», aunque estamos seguros que muchos fanáticos discutirían por las otras dos preseas, que vamos a ser sinceros y realistas, todos sabemos que debía ser de ellos, no tanto por el elevado rating de su programa,  sino por la calidad del mismo, que ha quedado bastante clara con el aumento de una a dos horas cada sábado.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas