BARAHONA.– Cientos de obreros que laboran en la limpieza de cafetales en la región Enriquillo, paralizaron sus labores en reclamo de que el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) le haga efectivo el pago de dos meses de salarios que les adeuda.
Los trabajadores, que viven en montañas y son analfabetos, pidieron la intervención del presidente Danilo Medina, para que resuelva el problema a través del Ministerio de Agricultura.
“Nos reintegraremos a nuestras labores en las fincas cafetaleras cuando se nos pague el dinero adeudado que debemos en colmados, cuyos dueños se niegan a despacharnos provisiones hasta que honremos la deuda que tenemos con ellos”, dijeron voceros de los obreros.
Una fuente de CODOCAFE dijo que para hacer efectivo el pago a los obreros se les exige sacar tarjetas en el Banco de Reservas para que lo retiren a través de los cajeros automáticos de la entidad bancaria, cosa que es imposible, ya que los obreros viven en montañas y son analfabetos.
Esto fue confirmado por voceros de los trabajadores, quienes dijeron que también se les está exigiendo celulares, actitud que tildaron de abusiva.
Según la fuente de CODOCAFE, el pago podría ejecutarse por medio de los capataces y supervisores de las brigadas que laboran en limpieza de cafetales, pero que las autoridades no se quieren lanzar a esa aventura porque de tal forma no hay seguridad para el dinero.