Trasmisión de VIH materno-infantil es de 6% en el país

En República Dominicana, según estimaciones al 2011, la trasmisión materno- infantil del VHI es de 6%, equivalente a unos 3,700 niños expuestos a esta enfermedad.

En República Dominicana, según estimaciones al 2011, la trasmisión materno- infantil del VHI es de 6%, equivalente a unos 3,700 niños expuestos a esta enfermedad.

Las cifras son calificadas por la representante de Unicef, María Jesús Conde, y el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, como muy elevadas si se toma en cuenta que la tasa debe rondar el 2%, y coinciden en que el gobierno dominicano debe hacer mayor esfuerzos para evitar la transmisión vertical del VHI y la sífilis.

Conde Zabala habló durante el lanzamiento de la campaña de comunicación y movilización social para la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Dijo que según la encuesta Endesa, en 2007 más de la mitad de las personas encuestadas (el 52.5 % de las mujeres y el 69.3% de los hombres) no sabía que la transmisión del VIH durante el embarazo puede ser considerablemente reducida si la madre toma los medicamentos apropiados.

De su lado, Yzaquirre dijo que cuando surgió el VIH en la década de los 80, el mundo pensó que se infectaría, pero hoy existen medicamentos eficaces para tratar la enfermedad, y que en el caso de República Dominicana lo que debe hacer el gobierno es combatir la ignorancia.

La   campaña  de Salud Pública    promueve  que  todas las embarazadas   y sus parejas se practiquen    la prueba de  VIH y  Sífilis en  el  inicio del  embarazo, y durante el  último   trimestre o en el momento del parto. También motiva para que  los  hombres acompañen a sus parejas  a la   consulta.

Asimismo,  recuerda que detectar a tiempo esas   infecciones  permite proporcionar un tratamiento a las embarazas que  evita que el  bebé nazca  con  VIH o Sífilis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas