Trenes de China, modernos, pero llenos de problemas

SHANGHAI (AP).- Luego de tratar infructuosamente por varios días de conseguir boletos para visitar a su familia y festejar con ella el Año Nuevo Lunar, Chen Weiwei expresó su frustración quitándose todo menos la ropa interior y gritándole a los func

SHANGHAI (AP).– Luego de tratar infructuosamente por varios días de conseguir boletos para visitar a su familia y festejar con ella el Año Nuevo Lunar, Chen Weiwei expresó su frustración quitándose todo menos la ropa interior y gritándole a los funcionarios locales.

La frustración de Chen, un obrero migrante, fue difundida en un video que causó sensación en internet. Pero no es el único, pues millones de chinos la comparten.

El sistema ferroviario de China cubre 91.000 kilómetros (56.400) millas y no sólo es el más extenso del mundo, sino que en algunas rutas es el más rápido. Los esfuerzos nacionales por desarrollar trenes de alta velocidad son comparables con los destinados a impulsar su programa espacial en términos de importancia y orgullo nacional.

Pero cada año surgen problemas cuando la gente común trata de adquirir boletos para el Año Lunar, una ocasión que genera una migración anual de 230 millones de personas. Muchos chinos se quejan de que hay una brecha enorme entre la ultramoderna infraestructura y la pésima calidad en el servicio.

Yin Jie, un vendedor de artefactos electrónicos de 36 años de edad, sufrió en carne propia esa realidad cuando recientemente quedó esperando de pie, de noche y en medio del frío invernal, junto con otros miles obreros migrantes, para poder comprar un boleto a su poblado, Zhenjiang, en la vecina provincia de Jiangsu.

«Tengo frío pero ya estoy acostumbrado; es el sexto año que me quedo así», dijo Yin. «En el trabajo no me dejaron salir sino justo antes del festival».

Para esa época, la mayoría de la gente que pudo conseguir boletos ya se había ido. Pero muchos otros aún lo intentaban, mientras los letreros en las estaciones anunciaban «boletos agotados» para casi todos los destinos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas