Tribunal declara inconstitucional resolución de MIC

El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución la resolución 209-Bis sobre los recursos de reconsideración en los conflictos de marcas.

El Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución la resolución 209-Bis sobre los recursos de reconsideración en los conflictos de marcas.Con dicha resolución dada el pasado 6 de diciembre del año 2000, por el  entonces Secretario de Industria y Comercio, se estableció un procedimiento para iniciar el recurso de  reconsideración de las resoluciones emitidas por esa institución relativos a los conflictos de marcas de fábrica y nombres  comerciales en virtud de la Ley 1450 del 30 de diciembre de 1937, conocidos por  el Cuerpo de Consejeros de la Secretaría de Estado.

La accionante, Exxon Corporation, argumentó que la disposición violenta la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, por crear un recurso de aplicación general, que sólo podría ser establecido mediante una ley.

Los jueces del tribunal declararon admisible el recurso en contra del hoy ministerio, en virtud de que la disposición  atacada viola varios artículos de la Constitución, además  tiene su base en una ley derogada. 

El cuerpo de la sentencia explica que  Industria y  Comercio no tiene calidad para crear procedimientos a través de resoluciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas