Tribunal elimina los privilegios en UASD

La primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) dispuso la eliminación de los privilegios para las inscripciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) dispuso la eliminación de los privilegios para las inscripciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).La sala, presidida por la magistrada Judhit Contreras, acogió una acción de amparo de los estudiantes Julissa Estefany Álvarez, Nathaly Ramírez y Claudio Caamaño, quienes alegaban que la casa de estudios violaba el derecho a la igualdad al otorgar la categoría de estudiantes con inscripción preferencial.
En dicho rango están los denominados “Bet´s, monitores, empleados, profesores, jubilados y sus dependientes, con exoneración de pago procesada.

Beneficiando así a los hijos de profesores y empleados, lo cual plantea una discriminación por preferencia de vínculos familiares”, planteaba la acción.

Argumentos del juzgado

“Que en el caso que nos ocupa el estudio concreto se refiere a la existencia de una disposición dada por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que genera una discriminación al otorgar un beneficio a la educación sólo a las personas establecidas en dicha decisión, desconociendo la igualdad que debe haber entre todos los estudiantes matriculados en la Universidad y  en sus distintas dependencias”, reseña la sentencia. El tribunal intimó a la UASD a que emita una resolución eliminando cualquier privilegio que viole el artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad, para lo cual le otorgó un plazo de seis meses. La sentencia fue dictada el 16 de mayo del presente año.

El privilegio consiste en que los estudiantes que trabajan en la universidad, que tienen altos índices académicos o son hijos de profesores y empleados, tienen el derecho de hacer la inscripción en los primeros días. Los estudiantes en general tienen, por matrícula, un día asignado para hacer ese proceso.

La UASD alegó que el privilegio no era ilegal 

La UASD, a través de sus representantes dijo que los amparistas buscan dejar sin efecto una resolución que data del año 1968, y que están invocando la igualdad, la cual no era posible porque la casa de estudios tiene alrededor de 180 mil estudiantes y se debe establecer un calendario para la inscripción. Alegaron que la inscripción preferencial la tienen otras universidades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas