Tribunal de Santiago acuerda consultar peritos sobre litis de Bellón y Seguros Sura

La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago acordó recurrir a una comisión de peritos para que rinda un informe sobre los reclamos de la póliza de Ferretería Bellón, cuyas instalaciones fueron…

Tribunal de Santiago acuerda consultar peritos sobre litis de Bellón y Seguros Sura

La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago acordó designar peritos para que rindan un informe sobre la reclamación presentada por Ferretería Bellón, cuyas instalaciones fueron arrasadas por un incendio

La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago acordó recurrir a una comisión de peritos para que rinda un informe sobre los reclamos de la póliza de Ferretería Bellón, cuyas instalaciones fueron arrasadas por un incendio el 11 de agosto del 2010.

El doctor Juan Carlos Ortiz Comprés, abogado de Ferretería Bellón, informó que el tribunal dispuso la designación de un perito por cada una de las partes, y un tercero que deberá ser escogido de una terna sometida por la Superintendencias de Seguros, a solicitud del magistrado Francisco Ureña Angeles.

Explicó que el informe de los peritos, que podría ser de común acuerdo o de manera individual, servirá de apoyo al Tribunal para emitir una sentencia sobre el fondo  del asunto. Para el próximo 25 de junio ha sido fijada  una audiencia en la que se interrogarán a los testigos que propongan las partes.

Bellón dice fue obligada a ir a los tribunales

Por otra parte, el doctor Ortiz Comprés rebatió la reciente versión de Seguros Sura en el sentido de que Bellón se negó a llegar a un acuerdo entre las partes y prefirió recurrir a los tribunales.

En ese sentido indicó que Bellón tuvo que acudir a los tribunales porque no hubo acuerdo para acudir a un arbitraje, como  lo había solicitado reiteradamente, y porque de no hacerlo en el plazo previsto por la ley habría perdido el derecho de accionar ante la justicia y hubiera tenido que acogerse a la decisión unilateral de Seguros Sura, aunque no se correspondiera con el monto de  la cobertura contratada.

“En este caso nos vimos forzados y obligados a recurrir a los tribunales porque el plazo estaba a punto de prescribir, ya que apenas faltaban 14 días para que se venciera el plazo establecido por la ley.

Explica monto de la póliza contratada

El doctor Ortiz Comprés dijo que Bellón está reclamando el monto que corresponde a la póliza contratada, y ni un centavo más.

Explicó que toda póliza de seguros puede cubrir  riesgos generales y otros tipos de previsiones particulares que determinan el valor de la prima a pagar y el monto de la cobertura.

Dijo que en el caso de Ferretería Belllón, la  póliza  contratada, además de los riesgos generales incluía compensación por bienes de terceros; el pago de salario de  los trabajadores durante el cese de las actividades, y el  lucro cesante, equivalente al tiempo que duró Bellón fuera de operación.

Como es de  conocimiento público, señaló  el jurista,  desde el 2010 hasta la fecha Bellón no ha podido restablecer sus instalaciones en la zona del siniestro, ubicada en la calle Bartolomé Colón de Santiago. “El reclamo de Bellón, de acuerdo a los documentos que hemos sometidos a reclamación, se corresponde con el valor de la póliza y los montos cubiertos. Esas fueron las pérdidas reales independientemente de lo que diga compañía de seguros, porque Bellón contrató una cobertura para prevenir una serie de riesgos y pagó para cubrir esas eventualidades”, apuntó Ortiz Comprés.

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La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago acordó designar peritos para que rindan un informe sobre la reclamación presentada por Ferretería Bellón, cuyas instalaciones fueron arrasadas por un incendio el 11 de agosto  del 2010.

Juan Carlos Ortiz, abogado de Ferretería Bellón, informó que el tribunal dispuso la designación de un perito por cada una de las partes, y un tercero que deberá ser escogido de una terna sometida por la Superintendencia de Seguros, a solicitud del magistrado Francisco Ureña Ángeles.

Explicó un parte de prensa que el informe de los peritos servirá de apoyo al tribunal para emitir una sentencia sobre el fondo del asunto. Para el próximo 25 de junio ha sido fijada  una audiencia en la que se interrogarán a los testigos que propongan las partes.

Bellón dice fue obligada a ir a los tribunales

Por otra parte, Ortiz rebatió la reciente versión de Seguros Sura en el sentido de que Bellón se negó a llegar a un acuerdo y prefirió recurrir a los tribunales.

En ese sentido indicó que Bellón tuvo que acudir a los tribunales porque no hubo acuerdo para acudir a un arbitraje, como lo había solicitado reiteradamente, y porque de no hacerlo en el plazo previsto por la ley habría perdido el derecho de accionar ante la justicia y hubiera tenido que acogerse a la decisión unilateral de Seguros Sura, aunque no se correspondiera con el monto de  la cobertura contratada.

“En este caso nos vimos forzados y obligados a recurrir a los tribunales porque el periodo de caducidad de dos años estaba a punto de prescribir, ya que apenas faltaban 14 días para que se venciera el plazo establecido por la póliza», resaltó.

Explica monto de la póliza contratada y avances.

El jurista dijo que Bellón reclama el monto que corresponde a la póliza contratada, y ni un centavo más. Indicó además que este monto está avalado por una enorme cantidad de documentos contables y financieros que demuestran las pérdidas con claridad, en adición a los inventarios físicos realizados luego del incendio con la participación de la firma de auditores contratada por Sura.

Explicó que toda póliza de seguros cubre riesgos generales y otros tipos de previsiones particulares que determinan el valor de la prima a pagar y el monto de la cobertura. Dijo que en el caso de Ferretería Bellón, la póliza contratada, además de los riesgos generales, incluía muchas condiciones especiales aceptadas que Sura ahora no quiere reconocer.

Con respecto a los avances, Ortiz indicó que hubo serios retrasos en la entrega de los mismos que perjudicaron gravemente a Bellón. Informó que la primera porción del primer avance fue realizado dos meses después del incendio y completado un mes más tarde, y que para esa fecha ya Bellón tenia operando la nueva sucursal provisional con una inversión muy superior al avance recibido.

 “Bellón recibió el segundo avance mas de seis meses después del incendio en febrero del próximo año y el último en julio, a casi un año del fuego, lo que afectó su sostenibilidad y provocó que Bellón tuviera que recurrir a facilidades bancarias para reconstruir su negocio”, apuntó Ortiz Comprés.

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