Turismo empuja los trabajos de reforma en la Zona Colonial

El ritmo que llevan los trabajos de renovación de la Ciudad Colonial que realiza el Ministerio de Turismo permitirá concluir el proyecto en el tiempo previsto, calcula una experta de ese organismo.

El ritmo que llevan los trabajos de renovación de la Ciudad Colonial que realiza el Ministerio de Turismo permitirá concluir el proyecto en el tiempo previsto, calcula una experta de ese organismo. En el año 2016 se espera que la Zona Colonial tenga una nueva cara, infraestructura y todas las condiciones que se requieren para atraer y poder dar espacio a los turistas que la visiten y por eso las maquinarias y el personal humano que laboran como parte del Programa de Fomento al Turismo trabajan a todo dar, según observó elCaribe en un recorrido realizado por el lugar.

El programa está dividido en tres componentes. De los US$30 millones del préstamo negociado entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el primero, que se refieren a las mejoras para la oferta turística clave, es decir, infraestructura y remozamiento del espacio público, está destinado el 72.8% de los fondos. La arquitecta Carla Quiñones, coordinadora del componente II, indica que para éste se ha destinado como un tercio de los fondos de financiamiento y busca apoyar los recursos humanos de la zona colonial. El componente III busca el fortalecimiento institucional para garantizar la sostenibilidad del programa y el fortalecimiento del Ministerio de Turismo.

Se trabaja también en lo que será un sistema de calidad turística, de registro de formación estadística y un sistema  para poder manejar las cargas de visitas que pueda tener la zona colonial. Se procurará que el modelo sea replicable en otros destinos. Incluso, la coordinadora de la iniciativa, Maribel Villalona, ha sido invitada para presentar el proyecto local en otros países. “La manera de como se ha manejado la gestión del programa es muy importante”, dijo Quiñones a periodistas que visitaron el lugar donde se labora.

El programa para reformar la Zona Colonial ha sido dividido en 41 proyectos. Cuando se suman los trabajos que se realizan, el Ministerio de Turismo estima que el avance global a la fecha es del 32%. “Al ritmo que vamos aseguramos que todo estará listo en 2016”, plantea Quiñones, en respuesta a preguntas formuladas por la prensa.

“Tenemos una zona llena de vida y cultura. La gente pueda venir a buscar esa experiencia, no solo de un espacio mejorado sino la experiencia de la ciudad”, indica la coordinadora del componente II, del proyecto.

¿Qué se ha incluido?

En la reforma, el Ministerio de Turismo tiene en agenda los trabajos para las calles Isabel la Católica y Arzobispo Merino y tramos de sus calles transversales, entre ellos de las calles Presidente Billini, Arzobispo Portes, Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde, General Luperón, Las Mercedes, Emiliano Tejera y Restauración, entre otras.

El programa ha priorizado para la intervención física las áreas más sensibles y de mayor valor histórico y cultural y en ellas se mejorará el espacio urbano y habrá una puesta en valor de los recursos turísticos y culturales. Pero también en calles como Las Mercedes se puede observar el inicio de las actividades de embellecimiento y rehabilitación de unas 310 fachadas y se limpiaron y masillaron grietas de distintas edificaciones.

En lo que respecta al componente de reforma integral de calles, ha sido soterrado el nuevo cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas