Turismo RD pierde competitividad

En la región Norte del país han cerrado en los últimos dos años unas 5,000 habitaciones hoteleras,  a causa de una serie de consecuencias  de un “clima macroeconómico adverso al turismo”.

En la región Norte del país han cerrado en los últimos dos años unas 5,000 habitaciones hoteleras,  a causa de una serie de consecuencias  de un “clima macroeconómico adverso al turismo”.Ese deterioro del ambiente económico, que lleva varios años, ha llevado a la actividad turística a perder dinamismo, dijeron ayer empresarios y consultores turísticos.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la firma consultora Ecocaribe presentaron ayer un resumen de un estudio sobre los problemas impositivos que afectan la competitividad de la industria turística dominicana.

“El porvenir del país está vinculado al desarrollo del turismo”, plantea el estudio, al tiempo  que dice que “mejorar la competitividad va a ser la palabra clave para impulsar el crecimiento de la producción de bienes y servicios”.

Explica que eso significa ejecutar políticas macroeconómicas dirigidas a remover distorsiones y elevar la competitividad (tributarias, cambiarias, crediticias, tasas de interés y sectoriales) siempre dentro de un marco de estabilidad e inflación baja”.

Al presentar el informe, el presidente de Asonahores, Julio Llibre, dijo que la entidad que preside tiene interés en “socializar” los resultados por las “especulaciones” distorsionantes puestas a circular en torno al impacto fiscal del turismo. Expresó que esas versiones no coinciden con la realidad.

El economista Eduardo García Michel, socio de la firma Ecocaribe, que tuvo a su cargo la realización del estudio, dijo que el turismo “es un sector fundamental, una opción viable para sustentar el desarrollo del país”.

Los resultados del estudio fueron presentados a un grupo de periodistas durante un almuerzo ofrecido por Asonahores  como parte de los actos de celebración de su 40 aniversario.

Sobre el cierre de habitaciones hoteleras en la zona Norte, el presidente de Asonahores explicó que la situación afecta al 30% de los hoteles de Sosúa y al 40% de los ubicados  en Cabarette. En Playa Dorada, también en Puerto Plata, al igual que Sosúa y Cabarette quedan abiertos tres de los ocho o nueve hoteles que existen.

El consultor García Michel, de su lado, destacó que el impacto del turismo es fundamental en el eslabonamiento con la producción y la cultura nacional, la generación de divisas, la creación de empleos, el surgimiento de oportunidades para recursos humanos con visión internacional y para la inversión inmobiliaria.Se quejó de que los indicadores creados para medir el impacto del turismo “suelen verlo desde una perspectiva limitada”. Y sobre el tema impositivo, dijo que el turismo “a pesar de ser un sector de exportación de servicios, está gravado con una gama amplia de impuestos”, y plantea que en el sistema impositivo actual del país “el turista comienza a pagar impuestos desde que se sube al avión”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas