Turismo planea relanzar el comercio en El Conde

El Ministerio de Turismo y empresarios que operan en la histórica calle El Conde buscan devolver el esplendor comercial que caracterizaba la zona, antes de ser desplazada por las grandes plazas comerciales capitalinas.

El Ministerio de Turismo y empresarios que operan en la histórica calle El Conde buscan devolver el esplendor comercial que caracterizaba la zona, antes de ser desplazada por las grandes plazas comerciales capitalinas.Para relanzar la arteria comercial, se aplicara el “plan de identidad para la calle El Conde”, a fin de mejorar la oferta comercial en la Zona Colonial. El programa radica en embellecer el área.

El remozamiento de las fachadas, la organización de ferias que incentiven la actividad económica así como el ornato y la limpieza forman parte del relanzamiento de la emblemática vía.

La Asociación de Comerciantes de la calle EL Conde (Asoconde) formará una nueva directiva con miras a impulsar los cambios en la gestión del comercio.
La información fue ofrecida por representantes del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (Mitur) y de Asoconde durante una rueda de prensa.

El programa incluye la contratación de cuatro empresas, que tendrán las responsabilidad del remozamiento de las fachadas de los negocios, el ornato y la limpieza. Además incluye el desarrollo de una nueva identidad simple, moderna y elegante para El Conde.

“Casa bonita”

Emilio Torres, de la tienda Togar, dijo que en los próximos meses dará a conocer los resultados de la labor que está emprendiendo el Gobierno y el sector empresarial en la calle El Conde, que según explicó, recibe una cantidad significativa de turistas.

“La mejor forma de conseguir buenos resultados es poniendo la casa bonita y eso se consigue haciendo sentir como en su casa a los turistas y visitantes”, indicó el empresario.

Torres dijo que se identificarán los locales que se encuentran desocupados para aprovechar su potencial para ofrecer servicios de alimentos y bebidas y de ventas de textiles. Instó a los propietarios a ocuparlos, o en su defecto alquilarlos.

Ante la pregunta que si el embellecimiento de la calle El Conde incluiría la eliminación de la contaminación visual que representa la manera desordenada cómo están instalados los cables del tendido eléctrico, contestó queAsoconde no cuenta con los recursos para solucionar la problemática. Además, indicó que no es competencia de la organización, sino de la compañías de servicios telefónicos.

Buhoneros

Mientras las entidades ofrecían detalles acerca del plan para darle una“nueva imagen a El Conde”, en esa misma calle, próximo al Parque Independencia, los buhoneros, que también hacen vida comercial en la Ciudad Intramuros, denunciaban los maltratos a los que dicen son sometidos por miembros de la Policía Municipal y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El vendedor de empanadas, Lourde Marte, denunció que mientras estaba trabajando fue agredido a palos en las manos y otras partes del cuerpo por la policía municipal de puesto. Dijo que durante la agresión fue despojado del dinero que había adquirido, fruto de su trabajo.

Para el presidente de la Asociación de Buhoneros de la Ciudad Colonial, Modesto Miliano, los conflictos acontecidos son causa del “contubernio” contra los buhoneros, que a su juicio, tiene el Mitur, la alcaldía del Distrito Nacional y Asoconde.

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