Turismo presenta alcances del plan para relanzar la Zona Colonial

El Ministerio de Turismo explicó ayer el alcance y el impacto que tendrá el Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial, el cual incluye 41 proyectos, entre ellos, la readecuación de calles, aceras y monumentos.

El Ministerio de Turismo explicó ayer el alcance y el impacto que tendrá el Programa de Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial, el cual incluye 41 proyectos, entre ellos, la readecuación de calles, aceras y monumentos.El programa, que tendrá una inversión de 29.7 millones de dólares financiados, en su mayor parte, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como propósito rescatar y relanzar el centro histórico de la primera ciudad del nuevo mundo, así como generar un turismo cultural de alto estándar y motivar el incremento de empleos e ingresos en la zona.

Según explicó la arquitecta Maribel Villalona, coordinadora del programa, en una semana iniciará la primera fase del plan que abarcará la reconstrucción de las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño y los tramos de sus calles transversales, entre ellos los de las calles Presidente Billini, Arzobispo Portes, Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde, General Luperón, Las Mercedes, Emiliano Tejera y Restauración.

Manifestó que las aceras serán ampliadas al nivel de las calles y que el cableado eléctrico y de telecomunicaciones será soterrado.

“El proyecto consiste en mejorar las condiciones del espacio público en general de la Ciudad Colonial y muy especialmente en las calles a ser intervenidas. Se acondicionará la circulación vehicular, se restringirá el estacionamiento y promoverá el uso del espacio público por parte del peatón”, dijo Villalona.

Expresó que posteriormente se trabajará en los tramos comprendidos entre la calle Palo Hincado y la Arzobispo Meriño, la Padre Billini, Arzobispo Nouel y Las Mercedes.

Aseguró que se preservarán todos los bienes patrimoniales de la zona y que el proceso estará acompañado por un equipo técnico y arqueológico, por si se encuentran hallazgos en las excavaciones y otras intervenciones que se harán.
“Nada será improvisado”, dijo la funcionaria.

Recursos históricos a intervenir

En ese sentido, Villalona informó que se adecuará la Fortaleza Ozama, se modernizarán el Museo de las Casas Reales y el Alcázar de Colón; se creará un centro de interpretación en el Museo de las Atarazanas Reales, se convertirán Las Ruinas de San Francisco en un centro cultural y de eventos.

Además, se crearán rutas turísticas temáticas oficiales y se proveerá la zona de la señalización e interpretación turística necesaria para garantizar un adecuada experiencia de turistas y ciudadanos.

Asimismo, Villalona aseguró que se restaurarán algunos importantes tramos de la antigua muralla colonial, hoy deteriorados, y se remodelarán y embellecerán los cuatro principales accesos a la Ciudad Colonial. La arquitecta dijo que se tomarán las medidas de lugar para mantener el flujo normal vehicular y peatonal. Puntualizó que el programa se realizará en cinco etapas en un lapso de ocho meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas