En la UASD 267 maestros jubilados siguen dando clases

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- hay 267 profesores retirados que aún se mantienen dando clases en las aulas de la academia.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- hay 267 profesores retirados que aún se mantienen dando clases en las aulas de la academia.Esta práctica, de los llamados profesores y empleados recontratados, es común y conocida en la Primada. Está regularizada y, además, es defendida a capa y espada. La razón es que los pensionados le salen más baratos.

Esos 267 profesores jubilados y contratados equivalen al 21% de los 1,259 maestros retirados y al 9% de los activos que tiene la Primada, que son 3,002. Fabio Ruiz, director del Plan de Retiro de la UASD, especifica que esa recontratación le cuesta unos 10 millones de pesos mensuales a la UASD. De los 657 empleados del área administrativa que tiene la academia, 48 también han sido recontratados, con una inversión mensual de otro millón, según Ruiz.

La enfermera Lourdes Herrera es la presidenta de la Asociación de Profesores Jubilados de la UASD y también tiene dos partidas. Ella recibe una pensión mensual de RD$64,893, más un sueldo de RD$63,289 por las clases que da. Y asegura que los maestros que han sido jubilados en la UASD cuentan con una bajísima retribución para subsistir. “La mayoría de profesores jubilados está -ganando- entre RD$6 mil y RD$10 mil con descuentos. Y los que son titulares y que han tenido cargos de director y rector ya tienen un salario -pensión- de RD$100 mil o más”, explica Herrera. ¿Puede un profesor que ofreció 40 horas de clases semanales, que es tiempo completo, con 20 años de servicio y 60 de edad, tener una pensión de RD$16,000?, le cuestiona elCaribe y ella responde: “Hay muchos que están ganando RD$16 mil, la mayoría. Eso sí, te estoy dando datos aproximados”.

Es difícil detectar cuánto, en promedio, recibe un maestro retirado como pensión. El director del Plan de Retiro dice que esa cifra depende de la carga académica durante sus años activos y a los aportes que haya hecho al Plan de Retiro en ese tiempo. “Puede ir desde RD$20 mil y RD$15 mil. Hay pensiones que se otorgaron hace muchos años. El mínimo de una pensión es RD$5 mil… Aquí hay profesores que se pueden jubilar con RD$60 mil, RD$15 mil y RD$20 mil”.

Herrera fue directora de la Escuela de Enfermería, razón sólida para contar con una buena pensión. Ella se retiró en 1997, con 20 años de servicio y 50 años de edad. Ya con casi 70 años continúa su labor de educadora ¿No es lo ideal que un jubilado…? Alcanza a decir elCaribe y Lourdes completa la pregunta: “Se vaya a su casa a descansar? Es que no nosotros los jubilados todavía tenemos…
¿Cómo te digo? Tenemos… por ejemplo yo jubilada no concibo estar en mi casa sentada”. ¿Por qué se jubiló? “Porque me llegó la hora y así tengo menos carga y tengo menos presión. Si cojo 20 horas no cojo carga completa. Medio tiempo. Tengo más beneficio”. Los maestros tienen como carga máxima 40 horas semanales, mientras que los recontratados 20 horas.

Es más económico para la UASD

Para defender este asunto, Ruiz pone de ejemplo a la ministra Ligia Amada Melo. “La señora Ligia Amada está jubilada con una pensión, no sé de RD$60 o RD$70 mil, pero en el Ministerio gana RD$300 mil como ministra. ¿Entonces no puede ganarse RD$300 mil si ya cumplió su tiempo hábil de jubilación en la universidad?”, plantea.

Desde el rector Iván Grullón hasta la presidenta de la asociación de jubilados afirman que para la universidad es más económico pagar a un profesor recontratado, si se compara con un nuevo académico. Además, de acuerdo con Ruiz, ésta es una forma de retener cerebros de la academia con experiencia y aún hábiles para continuar sus clases.

Fabio Ruiz explica que la Primada se economiza la inversión de seguro de salud y jubilación de ese nuevo maestro y además se ahorra un 10% de lo que pagaría a un nuevo empleado porque “si eres una persona nueva que dará una materia habrá que pagarte RD$30 mil. Pero por esa misma cantidad de crédito al recontratado le pagarían RD$27 mil”, ejemplifica. “Cuando un profesor se retira de la universidad y no está enfermo, cumplió sus 30 o 35 años (de servicio), la universidad decide recontratarlo porque ese personal tiene la formación y experiencia académica que no tendría un profesional nuevo… La universidad no tiene que pagar ni seguro médico ni plan de retiro porque ya forma parte del cuerpo universitario”, resume Ruiz.

El empleado se jubila con 20 años de servicio

El reglamento interno de la UASD establece para el Fondo de Pensiones un aporte de cada servidor universitario (académicos y administrativos) equivalente al 10% del sueldo mensual, más un 15% que otorga la academia del total de sueldos que pague. También señala que todo servidor tiene derecho a su retiro con pensión vitalicia al cumplir 60 años o más, siempre que haya acumulado no menos de 20 años de servicio en la institución. El sueldo correspondiente dependerá, básicamente, de los años que haya durado en la UASD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas