La Vega. La Universidad Católica del Cibao (Ucateci) juramentó a sus autoridades durante un acto en que quedó posesionado como nuevo rector monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de la diócesis de La Vega.

Morel Diplán resaltó el profundo significado espiritual y social que representa dirigir una institución como Ucateci, en la que se forjan sueños y se construyen proyectos de vida.

En los 41 años de la entidad académica se han formado 25 mil profesionales, egresados de diversas carreras.

Durante la homilía, en una eucaristía, monseñor Morel Diplán, recordó que esta universidad nació gracias a la visión del entonces obispo Juan Antonio Flores Santana, junto a un grupo de laicos comprometidos, con la misión de formar profesionales para el desarrollo de la provincia de La Vega y el país, bajo una filosofía de humanismo cristiano.

Educación y humanismo

El religioso centró su mensaje en tres ideas esenciales: la acción transformadora del Espíritu Santo, el compromiso con una educación basada en la cooperación y el humanismo, y la necesidad de mantener a la universidad como un faro de verdad en un mundo marcado por el relativismo.

Instó a Ucatecia seguir siendo una universidad “que no solo transmite conocimientos, sino que forma personas íntegras, comprometidas con el bien común y la transformación de la sociedad”.

El obispo de la diócesis de La Vega habló del compromiso con la educación superior de calidad, enraizada en los valores cristianos. La misa fue celebrada en la parroquia universitaria Jesús Maestro del campus principal en La Vega, y marca el inicio de una nueva etapa institucional junto con el reverendo padre, Francisco Antonio Jiménez Rosario como vicerrector ejecutivo.

Rector reconoció legado de obispos y curas

El nuevo rector rindió homenaje a figuras que marcaron hitos en la historia de Ucateci, como los obispos eméritos Fausto Mejía Vallejo y Antonio Camilo, y los sacerdotes Martín Castillo, Rafael Rodríguez y Sergio de la Cruz, quienes lograron consolidar la academia y expandir físicamente la universidad. Francisco Jiménez Rosario habló de la consolidación de la academia

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas