Último round del Congreso del PLD

Pese al relativo éxito alcanzado en la escogencia de los 168 nuevos miembros del Comité Central el domingo 12 de enero pasado, la Comisión organizadora del VIII Congreso comandante Norge Botello deberá afrontar varios desafíos antes que concluya&#823

Pese al relativo éxito alcanzado en la escogencia de los 168 nuevos miembros del Comité Central el domingo 12 de enero pasado, la Comisión organizadora del VIII Congreso comandante Norge Botello deberá afrontar varios desafíos antes que concluya el cronograma de trabajo previsto a concluir el próximo día 26, lo cual fortalecerá a esa estructura partidaria en sus aspiraciones de mantenerse en el poder más allá del año 2016.

Es esa, más que una aspiración, un objetivo estratégico, una propuesta programática que han asumido dirigentes y militantes de esa organización política, que se revalida como la más poderosa maquinaria electoral y, a su vez, como la institución política más disciplinada y democrática.

Recuperado de la calenturienta disputa por los 168 espacios en el codiciado Comité Central (CC) está pendiente la elección de ocho miembros del Comité Político (CP), tarea fijada para después del 26 del cursante mes, cuando concluyen los trabajos del VIII Congreso comandante Norge Botello.

Después de esa fecha deberán ser juramentados los nuevos miembros del CC quienes, por voto directo y secreto, pondrán nombres a los ocho asientos vacantes para elevar a 35 la matrícula del CP, de sus 27 miembros 25 son permanentes y dos provisorios: la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, por las posiciones que ocupan.

Aunque los dos principales líderes de la organización política no lo admiten, el proceso electoral interno ha sido una medición de fuerzas entre Leonel Fernández, además presidente del partido, y el licenciado Danilo Medina Sánchez, presidente de la República, una batalla en la que resultaron ventajosos los adeptos del jefe del Estado al conquistar mayores puestos en el CC.

Entre los danilistas que corren por un puesto en el CP se cuentan el ministro de Hacienda, Simón Lizardo;  Olgo Fernández, director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, y el secretario electoral del PLD, Danilo Díaz. También, por la franquicia de Danilo Medina corren Rubén Jiménez Bichara, la diputada Miriam Cabral, además de Juan de los Santos y Gustavo Montalvo, uno de los funcionarios más influyentes del gabinete de Medina.

Por el litoral de Fernández luchan por estar en la tómbola Félix Bautista,  Víctor Díaz Rúa, Radhamés Jiménez, Franklin Rodríguez y Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, una funcionaria de trayectoria prístina y abnegada entregada al trabajo partidario. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas