Un equipo que corra

Parece que el mensaje del dirigente John Calipari ha llegado fuerte y claro a los jugadores. Los soldados tienen claro cuál es la tarea a realizar cuando estén en el torneo Preolímpico de Las Américas.

Parece que el mensaje del dirigente John Calipari ha llegado fuerte y claro a los jugadores. Los soldados tienen claro cuál es la tarea a realizar cuando estén en el torneo Preolímpico de Las Américas.

Parece ser una norma dentro del equipo. Varios miembros de la selección dominicana de baloncesto consideran que la rapidez será el arma más mortífera durante el evento de Mar del Plata, Argentina.

El aspecto defensa es algo tácito. Es lo que debe primar desde el primer día en Argentina.

“El dirigente Calipari lo que ha predicado es la defensa, pero a la misma vez vamos a ser un equipo que corra mucho”, dijo el NBA Charlie Villanueva a El Caribe. “El que vio los dos partidos de fogueos, en los cuales no jugué, se dio cuenta de que así fue que se hizo y así es que vamos a jugar. Va a ser un equipo muy alegre”, agregó.

Villanueva, Francisco García y Al Horford encabezaron los únicos entrenamientos de la escuadra quisqueyana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto bajo el mando del estratega norteamericano.

Se trató de una jornada en la que se confirmó claramente el estilo de juego del dirigente del combinado criollo, con un gran espacio para los tiradores. “Este será un equipo que corra, pero que pueda defender más que todo, porque si no defendemos no vamos a conseguir los rebotes y no vamos a poder correr”, sostuvo Luis Flores, un veterano del combinado.  “Necesitamos tener una actitud fuerte defensivamente hablando”.

El equipo nacional viajará hoy a Foz Iguazu, Brasil, donde participará en la copa Tuto Marchand y antes de eso agotará un encuentro amistoso ante la selección brasileña para luego trasladarse a Argentina donde se hará el preolímpico.

Ese torneo, que arranca el próximo día 30 y culmina el 11 de septiembre, rifa dos boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Para Edgar Sosa, el que se perfila como el point guard del combinado, el material con el que se cuenta permite que el equipo adopte un perfil con ambas característica de juego: defensa y ofensiva.

“Somos un equipo que podemos meter la bola”, dijo Sosa. “Y si podemos aprender a defender de la manera como el coach Capilari quiere entonces creo que será muy difícil derrotarnos”.

Kelvin Peña es otro que tiene una visión similar a la de sus compañeros. El Pollito, como le apodan, tiene que lo bueno de ese estilo de juego de Calipari es que todos pueden hacer ofensivas. “Desde el uno hasta el cinco puede correr en este equipo”, dijo. “Jugaremos al corre corre”.

El público y Sosa: amor a primera vista

Como si se tratase de un juego de la Liga Nacional de Baloncesto o del torneo superior del Distrito Nacional, el público acudió masivamente a presenciar los entrenamientos de la selección dominicana en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Los parroquianos, tal vez unos 1,500, disfrutaron cada minuto de las más de dos horas que duró la sesión. Pero sin dudas, el más aplaudido y el que llamó más la atención fue Edgar Sosa, el chico maravilla que tiene a medio país enamorado.

Edgar protagonizó el momento cumbre de los entrenamientos cuando el coach Calipari lo puso a lanzar triples junto al NBA Francisco García y Kelvin Peña. Sosa hilvanó una cadena de por lo menos 12 disparos y a medida que iban perforando la red, así mismo subía la algarabía del público.

Al final de la sesión de disparos Edgar aplaudió hacia los asistentes y la respuesta no se hizo esperar. “Ha sido algo grandioso para mí, era algo que deseaba hace mucho tiempo”, apuntó. “Estoy orgulloso porque los fanáticos vinieron aquí, le dieron un chanche para que nos vean y cumplieron. Les doy las gracias”.

Jack Michael, el capitán

Después de las prácticas, rápidamente los jugadores acudieron a la sede principal de la telefónica Claro donde fueron presentados durante una rueda de prensa.

La actividad fue encabezada por Oscar Peña, de Claro; Marisol Martínez, de la Cervecería Nacional Dominicana; Felipe Payano, ministro de Deportes; John Calipari y Eduardo Najri, dirigente y gerente general del seleccionado dominicano.

El veterano Jack Michael Martínez fue nombrado y presentado como capitán del equipo. Calipari de su lado mostró sus dotes de gran motivador. “He visto los partidos de 2009 y la gran diferencia es que ahora están pasando la pelota”, dijo Calipari. Najri dijo que el último corte se hará luego de la Copa Tuto Marchand. Actualmente hay 15 jugadores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas