Una alianza de mucho valor

El mercado financiero dominicano ha sido escenario de importantes alianzas, acuerdos y fusiones entre sus distintos segmentos.

El mercado financiero dominicano ha sido escenario de importantes alianzas, acuerdos y fusiones entre sus distintos segmentos.Esos acuerdos no son acciones exclusivas del sistema financiero local. Más bien, son decisiones que han tomado fuerza con la globalización económica. En los Estados Unidos se han dado fusiones entre grandes bancos  y otras instituciones financieras líderes.

En la República Dominicana se han producido otras alianzas, algunas de ellas entre instituciones relacionadas pero que operaban separadamente en un esquema de banca especializada. También se han juntado entidades bancarias del mismo género. Han sido, en general, acuerdos trascendentes.

El anuncio de una alianza estratégica entre los bancos BHD y León, para crear el Banco BHD-León, es sin embargo una transacción llamada a ser un  referente en el mercado, cuando se analice el tema del sistema financiero.

Son dos instituciones con ganado prestigio en el sistema. El BHD, es el segundo mayor banco de capital privado, y el León, clasifica entre los medianos.

Cuando el acuerdo esté totalmente consumado, para marzo de 2014, se habrá creado un banco de unos RD$182,000 millones de activos, con lo cual se consolidará como el segundo mayor banco privado dominicano y el quinto mayor de la región de Centroamérica y el Caribe.

La asociación entre los dos bancos para crear una nueva figura que hereda las fortalezas de ambos, es una decisión beneficiosa para las entidades envueltas, sus clientes y para el sistema financiero dominicano, porque convierte dos instituciones fuertes en una mayor y con un amplio apoyo patrimonial, no sólo por la parte monetaria, sino por el valor intangible que aportan los negociadores envueltos.

Más que el dinero que se les pueda estimar a los socios de los grupos BHD y León, está el bien ganado prestigio de esos hombres de negocio, reafirmado en la filosofía corporativa que caracteriza a esas instituciones.

Con este acontecimiento, gana el mercado y la economía en general. Es un reflejo de la madurez del sistema financiero dominicano, de su fortaleza y de cómo sus líderes avizoran tempranamente los retos del porvenir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas