Una Constitución para todos y todas

Con el propósito de que todos conozcan las leyes que integran su Carta Magna, la Cámara de Diputados ha puesto en circulación versiones especiales de la Constitución de la República Dominicana.

Con el propósito de que todos conozcan las leyes que integran su Carta Magna, la Cámara de Diputados ha puesto en circulación versiones especiales de la Constitución de la República Dominicana.

Dominicano desde chiquitito. En febrero de 2013, mediante un acuerdo interinstitucional entre la Cámara de Diputados y el programa infantil “Vivan los niños”, se publicó la primera edición de la Constitución Infantil dominicana con la finalidad de promover la lectura de estos textos en niños, niñas y adolescentes.

Creada por la educadora y escritora dominicana Dulce Vargas de Castellanos, esta edición recoge 148 de los 277 artículos que posee la Constitución promulgada en enero de 2010. Su lenguaje sencillo, que relaciona lo conceptual con lo visual, permite que esta obra logre su propósito: concienciar sobre los derechos y deberes a sus menores.

Con esta versión, el país pasa a formar parte de la corta lista de los países de la región que cuentan con una constitución infantil, como Argentina, Colombia y México.

Para garantizar la difusión de esta edición, la Cámara de diputados realizó presentaciones en cada provincia del país en las que se otorgaron más de 100,000 ejemplares. También realizaron presentaciones en New York y New Jersey para llegar a la comunidad dominicana en el exterior.

Una constitución táctil. En abril del 2014 la Cámara de Diputados publicó la Ley Sustentativa en sistema Braille, la cual permite que los no videntes puedan conocer mejor cuáles son sus derechos y deberes.

El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, mediante la combinación de seis puntos en una celda, con una altura mínima determinada. Frecuentemente la lectura se hace con el dedo índice, el cual se desliza sobre los signos, con la presión necesaria para una óptima percepción.

Con esta versión, por primera vez en el país, los no videntes tienen acceso a la Carta Magna. La transcripción de la obra estuvo a cargo de Olga Estrella, del Centro Nacional de Recursos Educativos para Discapacidad Visual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas