Una estación no da abasto para la basura del Distrito Nacional

Problemas mecánicos en las únicas dos palas utilizadas en el manejo de los residuos sólidos y su disposición final paralizaron ayer por 10 horas las operaciones del centro de transferencia ubicado en el sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional.

Problemas mecánicos en las únicas dos palas utilizadas en el manejo de los residuos sólidos y su disposición final paralizaron ayer por 10 horas las operaciones del centro de transferencia ubicado en el sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional.
Según cuentan los moradores, las filas de camiones recolectores de basura estacionados en la calle San Juan de la Maguana, iniciaba desde la calle Moca hasta la avenida Máximo Gómez (aproximadamente un kilómetro).

El director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Oscar García, afirmó que fue una eventualidad y asegura que el centro de acopio opera a toda capacidad por lo general. No obstante, comunitarios atestiguan que en los últimos 10 días el hedor a podredumbre se ha vuelto insoportable; lo atribuyen a “descuido” por parte del cabildo.

La situación descrita conduce a la inquietud: ¿qué tan importante es el punto de transferencia? Ciertamente es el único espacio preparado para que los camiones recolectores lleven la basura para de ahí ser trasladada en volquetas al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte. Hablamos de una estación de transferencia que, de acuerdo con el director de Aseo Urbano, maneja casi el 45% de los residuos generados en el Distrito Nacional, es decir, 800 toneladas de basura al día, con un total de 400 viajes de camiones por día.

Según el Plan Maestro de Aseo, elaborado por la Alcaldía, en la capital se necesitan dos lugares más para realizar estas operaciones.

Ante la pregunta ¿en cuáles lugares estarían ubicadas estas estaciones?, el director de Aseo Urbano respondió que para determinar las ubicaciones habría que realizar un levantamiento.

Lo que sí dejó claro es que la ciudad necesita contar con más estaciones, porque en la medida en que aumenta la población, crece el volumen de desechos. En palabras de García, mientras más distante estén los vertederos de la ciudad, resulta más costoso el traslado de los residuos. Precisamente, las estaciones de transferencias se construyen para disminuir el costo de transporte.

La estación de Villas Agrícolas se construyó en el 2006 en un área residencial y comparte la misma cuadra con el Mercado Nuevo, donde se expenden productos agrícolas. “Ese es un punto de basura desde hace años. Nosotros mejoramos lo que ahí existía. Eso era simplemente un solar donde se vertía basura en el suelo”, indicó García.

Explicó que en aquel entonces se llegó a un acuerdo con la comunidad para mejorar las condiciones en que allí se manejaban los desechos. Ramón Jiménez, encargado de operaciones de la Fundación Escoba, se quejó de que el Ayunta miento le permite a la empresa ADN Services verter los desechos en el suelo en horas de la noche.

Comunitarios dicen no aguantan más el mal olor 

El presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Villas Agrícolas, Rolando Olivo, indicó que cuando acontecen fallas en la operación de la estación de transferencia, los moradores son los que pagan las consecuencias.

Consideró que si la alcaldía manejara los desechos de manera adecuada, la comunidad no se quejaría. María Dolores vive a pocos metros del centro de trasferencia. Expresó que el mal olor que emana de la estación resulta insoportable. Dijo que si se repite la situación “se tirarán a las calles”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas