Una gran muestra renacentista

Gracias al apoyo del Louvre de París, los Uffizi de Florencia y la Galería Nacional de Londres, quienes tienen bajo su custodia obras…

Gracias al apoyo del Louvre de París, los Uffizi de Florencia y la Galería Nacional de Londres, quienes tienen bajo su custodia obras de Botticelli, Donatello, Pisanello, Bellini y Leonardo da Vinci; más de 150 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, medallones y bustos se exhiben en el Museo de Bode (Berlín, Alemania) hasta noviembre próximo. 

Si tienes la oportunidad de viajar a la capital alemana no te pierdas esta exposición. Allí podrás apreciar la evolución del retrato renacentista: desde las primeras obras, relativamente inexpresivas, de perfil hasta cuadros que expresan la personalidad del sujeto.

La muestra se concentra en el arte producido para las cortes italianas y la evolución del retrato en Florencia y Venecia, que sentó las bases para los siglos siguientes.

En aquella época, los artistas que realizaron retratos individuales tuvieron que responder por primera vez a qué significa un retrato: ¿se trata de una conmemoración, una exaltación de la belleza, la posición social, la posición de gobernante, la identidad?. Es por ello que en el siglo XV muchas personas encargaron retratos independientes de sí mismas, manifiesta Keith Christiansen, encargada de pintura europea en el Metropolitan (MET).

Entre las obras más antiguas se destaca «Retrato de dama» de Antonio y Piero del Pollaiuolo, de 1460-65.

En la exhibición se destaca el retrato «La dama del armiño» (1489-90) de Leonardo da Vinci, perteneciente a la colección Czartoryski de Cracovia, Polonia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas