Una posible fuente para el 911

La Cámara de Diputados tiene en sus manos un Proyecto de Ley que crea un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia con el número 911. El sistema atendería llamadas de emergencia de los ciudadanos y entidades, mediante una plataforma tecnológica&#823

La Cámara de Diputados tiene en sus manos un Proyecto de Ley que crea un Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia con el número 911.

El sistema atendería llamadas de emergencia de los ciudadanos y entidades, mediante una plataforma tecnológica y de comunicaciones que registra el evento de emergencia y  lo tramita inmediatamente a la entidad o institución que tiene la responsabilidad de atender y dar una respuesta eficaz al requerimiento.

La iniciativa, una de las propuestas de campaña del presidente Danilo Medina, es uno de los componentes de las políticas integrales de Seguridad que están siendo implementadas en la mayoría de los países de la región. 

Ecuador, por ejemplo, cuenta con el  Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 más moderno de América Latina, bajo la dirección del Ministerio Coordinador de Seguridad.

El sistema ecuatoriano dispone de salas equipadas con computadoras de última tecnología para atender y procesar  las llamadas de emergencia y auxilio, beneficiando actualmente  a más de 6 millones de habitantes, en una primera etapa.  

El año pasado, el gobierno salvadoreño del presidente Funes puso en marcha el Sistema de Atención de Emergencias 911, el cual forma parte del plan de combate contra la delincuencia y violencia en el país.

El Sistema Integral para el Centro de Atención de Emergencias 911 incluye la capacitación, localización automática de vehículos vía GPS, terminales móviles para patrullas, y adecuación de obras civiles, eléctricas, equipo y mobiliario para la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Argentina, Brasil, Chile,  Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay ya cuentan con Sistemas 911. Guatemala y Honduras están dando los pasos para establecerlos.

Elpidio Báez, presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados que estudia el Proyecto, ha indicado que la instalación del Sistema Nacional de Atención de Emergencia 911 en ausencia de un nuevo impuesto que lo sustente, es inaplicable.

Inicialmente se sugirió un impuesto de RD$20 mensuales sobre las facturas telefónicas.

Sin embargo, como bien argumentó Indotel, el sector de telecomunicaciones está sobrecargado de impuestos con el 18% del Itbis, el 10% del impuesto selectivo y el 2% del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. El presidente Medina se opuso al establecimiento de ese impuesto adicional.

El problema es que estos sistemas cuestan.  En el caso del Ecuador,  que tiene proyectado construir 11 centros más a nivel durante el 2013, la inversión total es de US$240 millones.

Para Ecuador ese monto no resulta problemático pues sólo con el “windfall tax” o impuesto de 70% sobre los ingresos inesperados de las exportaciones de petróleo producto del aumento extraordinario en los precios en el mercado mundial, el Gobierno recaudó 19.8% del PIB en el 2011.

Para RD, la inversión inicial, el mantenimiento y la expansión del Sistema 911 si son problemáticos.  La presión tributaria alcanzará 14.6% en el 2013 y el Gobierno ha asumido el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal hasta eliminarlo en el 2016. 

El FMI ha recomendado al Gobierno  una presión tributaria de 20% para el 2020, pues entiende que con las recaudaciones actuales resulta imposible mantener una  sólida posición fiscal y atender las necesidades de la población, simultáneamente.

Es por eso que los diputados comisionados, conscientes de la estrechez fiscal,  están tratando de identificar alguna figura impositiva  que pudiese financiar el Sistema de Emergencia 911.

Una posible fuente a ser ponderada por los diputados sería la eliminación de la exención del pago de arancel e Itbis que beneficia a quienes compran bienes por internet. Las compras por internet están gravadas en todos los países de la región y en la mayoría de los casos no existen exenciones. 

En El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, todas las compras por internet están gravadas por el IVA (entre 7% y 15%) y por el arancel común externo (entre 0% a 15%). Los libros están exentos en El Salvador y Panamá, pagan sólo 2% en Costa Rica.  Las computadoras de menos de US$1,000 están exentas en Panamá. En Colombia, Argentina, Chile y Bolivia, igual.

Pagan arancel e IVA, quedando exentos libros y computadoras en algunos casos, y las compras inferiores a US$25 al año en Argentina y US$30 en Chile. Sólo Venezuela, Perú, Ecuador y Uruguay tienen exenciones para compras por internet inferiores a un monto determinado que va entre US$100 y US$400.

Sobre el impuesto a las compras por internet, el 100% de los profesores de economía de Harvard, MIT, Chicago, Stanford, Yale, Princeton y Berkeley que son periódicamente entrevistados por el ChicagoBooth, están  totalmente de acuerdo o de acuerdo en que gravar las compras por internet elevaría las recaudaciones del estado que tome la decisión y reduciría el sesgo pro-internet que generan las exenciones.

La eliminación de la exención del arancel y el Itbis para las compras por internet inferiores a US$200 vigente en RD, generaría unos RD$3,700 millones al año, suficiente para financiar el 911. Si se cobrase únicamente el Itbis, las recaudaciones anuales serían de RD$2,094 millones.

Lo importante que las aduanas garanticen que el rápido despacho no se vería afectado. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas