El universo poético de Chiqui Vicioso

Desde hace muchos años, Casa de Las Américas ha puesto interés en el universo literario del país, sirviéndo a los escritores dominicanos de trampolín para promocionar sus obras.

Desde hace muchos años, Casa de Las Américas ha puesto interés en el universo literario del país, sirviéndo a los escritores dominicanos de trampolín para promocionar sus obras.En esta oportunidad, la institución, con sede en Cuba, rinde homenaje a una de las escritoras dominicanas más prolíferas, Chiqui Vicioso, con la publicación de una antología donde condensa el universo poético de esta autora.

Cantares de la pasión lícita es el nombre de esta selección que reúne parte de la poesía publicada por Vicioso, en cinco poemarios escritos desde 1981 hasta el 2007, e incluye otros poemas aparecidos en diarios y revistas.

La obra será puesta en circulación esta noche, conjuntamente con la publicación de la más reciente edición de la revista Casa Las Américas, a las 7:00 p.m., en Casa de Teatro. 

“Señora poesía”

“Chiqui Vicioso, para Casa de las Américas, que tiene un catálogo de los grandes escritores latinoamericanos, es una de las figuras más importantes en la poesía que se hace en el continente”, resaltó Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa de Las Américas, durante una entrevista con elCaribe.

De acuerdo al ensayista, crítico e investigador literario, el objetivo de las antologías que han decidido publicar sobre un grupo de poetas  contemporáneos, es para que el lector, de cualquier punto de América Latina, pueda conocer cuáles son los autores más importantes en ese sentido.

“En el catálogo de Casa de las Américas ya habían volúmenes de autores dominicanos, como Pedro Mir, Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch, Marcio Veloz Maggiolo, Reynaldo Disla, entre otros; pero no teníamos ninguna mujer dominicana hasta el momento”, indicó Roberto Zurbano.

Destacó la importante contribución de la República Dominicana al concierto poético del siglo XXI con una antología como Cantares de la pasión lícita, donde se plasman los momentos más intensos de la poesía de la autora, las preocupaciones temáticas más importantes que la han marcado y el rigor y profundidad  de su obra.

Para Chiqui Vicioso, “es un honor, un maravilloso reconocimiento y una gran alegría” que Casa de Las Américas tome en cuenta su universo poético. “Toda escritora o escritor latinoamericano haspira a un premio de esta naturaleza, que se convierte en un pasaporte a la gran literatura regional, latinoamericana y caribeña”, dijo.

“En segundo lugar, es una contribución invaluable, porque tengo una vida sumamente agitada y complicada. Tengo muy poco tiempo prácticamente para escribir… Casa de Las Américas me ha hecho un gran favor. Además, lo han hecho con un ojo crítico, conocedores de lo que está pasando en el mundo poético de la región, lo cual es una garantía para mí, porque lo que ellos han elegido quizás es lo que tiene más nivel en el continente”, expresó Chiqui.

La poeta, ensayista y dramaturga, además de los cinco poemarios que se recogen en Cantares de la pasión lícita, es autora de otros títulos como la obra de teatro Wish-ky Sour, que le valió el Premio Nacional de Teatro (1997). Otras de sus publicaciones son Julia de Burgos, la nuestra (1990), Algo que decir: ensayos críticos sobre literatura por mujeres (1991) y Salomé Ureña: a cien años de un magisterio (1997).

Empleará más tiempo a su labor de escritora

La excandidata a la vicepresidencia por Alianza País (AlPaís) reconoció que en los últimos tiempos su labor literaria ha estado frenada debido a otras obligaciones, entre ellas políticas. “Estoy momentáneamente detenida, porque no he tenido mucho tiempo para sentarme a escribir. Aspiro a retirarme del trabajo productivo el año que viene, para poder dedicarme a escribir (una novela) y a leer”, confesó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas