Uruguay plantea queja a Francia por considerarlo «paraíso fiscal»

Montevideo- El gobierno de Uruguay transmitió una queja formal a Francia en rechazo a la afirmación del presidente…

Montevideo– El gobierno de Uruguay transmitió una queja formal a Francia en rechazo a la afirmación del presidente galo, Nicolas Sarkozy, de que el país sudamericano será «apartado de la comunidad internacional» por tratarse de un «paraíso fiscal».

El entredicho, que se produjo en las últimas horas de este viernes, fue catalogado hoy por la prensa uruguaya como una «crisis diplomática».

Tras conocerse los comentarios de Sarkozy, el presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó llamar a consultas al embajador del país en Francia, Omar Mesa, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, presentó una queja formal ante el encargado de negocios de la embajada francesa en Montevideo, Stephane Toulet.

El ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que los comentarios del presidente francés le provocaron «sorpresa» e «indignación». «Son tan incompresibles esas afirmaciones que parece que el presidente Sarkozy pasa por alto que Uruguay tiene vigente un tratado de intercambio de datos tributarios con Francia», añadió.

«Uruguay tiene un prestigio bien ganado en el escenario internacional» ya que «es un país que está a la cabeza en materia de cooperación» y combate a delitos de lavado de dinero, añadió ese jerarca. Recordó además que el país flexibilizó este año su secreto bancario, entre otras medidas a favor de la transparencia tributaria.

Por su parte, Almagro declaró que los comentarios formulados ayer por Sarkozy hechos en el marco de la cumbre de líderes del llamado Grupo de los 20, «están descontextualizados» y «no se ajustan a la realidad». El canciller consideró «incomprensible esta declaración».

Desde 2009 Uruguay ha ampliado su red de tratados bilaterales de intercambio de información tributaria, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa esos pasos insuficientes ya que el país no negoció acuerdos de ese tipo con algunos «socios relevantes», como sus vecinos Argentina y Brasil.

Las autoridades uruguayas dijeron la semana pasada que tendrán en cuenta esa y otras observaciones de la OCDE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas