El uso de los muebles auxiliares en la decoración

Decorar un ambiente es sinónimo de renovación, pero en muchas ocasiones es muy difícil tener ideas nuevas y aplicar estilos definidos.

Decorar un ambiente es sinónimo de renovación, pero en muchas ocasiones es muy difícil tener ideas nuevas y aplicar estilos definidos. Lamentablemente, no siempre se cuenta con una sala, una cocina, un baño o una habitación espaciosos, que te permita tener todo lo que quieras o necesites. Por tal razón es que existen los muebles auxiliares, un básico en la decoración de cualquier habitación, ya que te permite ocupar pequeños huecos o espacios que quedan vacíos. Así, jugar con este tipo de mobiliario te ayuda a conseguir un estilo único y personalizado.

Lo bueno de este tipo de muebles es que puedes encontrar en el mercado mesas, muebles bajos, vitrinas, rinconeras, entre otros, que te permiten organizar tu decoración sin importar el espacio o el estilo que uses en la decoración.

Pero antes de poner “manos a la obra” es recomendable que planifiques cómo quieres decorar tu casa y cuestionarte sobre las necesidades personales de quienes vivan contigo. La vivienda será distinta en función de quién vaya a vivir en ella, así que lo primero que hay que hacer es plantear diferentes divisiones, así cada uno tendrá su espacio.

En el caso de que cuentes con la asesoría de un decorador de interiores, asegúrate que este cuente con la información necesaria para que el trabajo final a de tu agrado. Es decir, debe saber qué te gusta, tu estilo de vida y tu presupuesto. Se trata de aspectos muy generales que te pueden transmitir una información muy valiosa sobre la decoración. La existencia de conversaciones previas en las que se realicen anotaciones resulta esencial. De esas charlas preliminares se extrae un planteamiento mental acerca de la distribución interior o exterior. También es recomendable contar con documentación gráfica.
Cuando se cuenta con la ayuda de un experto, la tarea de organizar los espacios se hace más fácil.

¿Por dónde comenzar?

Uno de los lugares donde se pasa más tiempo es en la cocina, por lo que debes sentirte cómoda y libre. En la cocina, los muebles auxiliares son de gran ayuda. En especial si ya tienes la decoración de la cocina básica definida (es decir, aquella que engloba encimera, muebles, electrodomésticos, revestimientos de paredes). A partir de ahí puedes recurrir a los muebles auxiliares para mantener el orden de forma más fácil, tener todo bien colocado, e incluso personalizar la decoración de la misma.

En el caso de que tu cocina sea pequeña, las estanterías son un recurso perfecto, puesto que no ocupan nada de espacio, son decorativas y te dan una superficie de almacenamiento extra.

Otro espacio importante son las habitaciones, pues allí es donde descansas. La mayoría de las personas no saben qué poner a los pies de la cama cuando decoran sus dormitorios. Aunque no es un requisito fundamental para la decoración de las habitaciones, lo cierto es que colocar algún mueble a los pies de la cama puede ser un recurso decorativo y a la vez muy funcional.

¿Qué podemos colocar en este espacio? Una de las opciones más comunes y recomendadas para decorar los pies de la cama son los baúles. Ya que además de servir como elemento decorativo, se trata de una forma de aprovechar el espacio y poder almacenar en su interior todo tipo de cosas. Sí, los baúles se pueden considerar muebles auxiliares. Existen de distintos estilos: antiguos, étnicos, rústicos, modernos… Escoge el que más se adapte a la decoración de tu dormitorio.

Organiza la sala

Si quieres lograr más de un ambiente en tu sala, una sugerencia muy útil es crear una especie de división imaginaria y colocar los diferentes muebles en espacios definidos. Puedes usar un sofá de dos o tres plazas como división y colocar de un lado la mesa con las sillas y del otro el resto del juego de living.
Por si no lo sabías, las vitrinas son muebles auxiliares, por lo que también puedes emplearlas. Hace unos años las vitrinas se identificaban con el estilo más clásico o colonial. Solían ubicarse en el comedor y contenían la vajilla, cristalería y mantelería. Pero la decoración nórdica las ha vuelto a poner en el punto de mira con diseños muchos más sobrios y sencillos.

En la actualidad, las vitrinas ya no sólo quedan relegadas al comedor, sino que adquieren protagonismo en los baños, habitaciones infantiles, cocinas con espacio para una oficina grande, zonas de paso… De esta forma se han convertido en muebles mucho más versátiles.

Cómo decorar espacios pequeños

Cuando se habla de decoración, tener una casa o apartamento con poco espacio causa inquietud y a veces no sabemos qué hacer con lo reducido del lugar. Para estos casos se recomienda emplear un mobiliario con uso doble, siendo los muebles auxiliares la mejor opción. También es recomendable  pintar las paredes en tonos claros, puede ser de uno solo o una breve gama de colores suaves. Los colores anaranjados, azulados o pastel son los más adecuados para ampliar visualmente. Intenta que los muebles armonicen con el colorido de la pared donde se encuentran.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas