Gobernador del BC duda que se plantee una nueva reforma tributaria

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que personalmente cree que el Gobierno no volverá a replantear una nueva reforma tributaria, porque recién acaba de presentar su propuesta de reestructuración impositiva.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que personalmente cree que el Gobierno no volverá a replantear una nueva reforma tributaria, porque recién acaba de presentar su propuesta de reestructuración impositiva. Aclaró, sin embargo, que el Poder Ejecutivo es soberano para plantear una reforma tributaria cuando lo considere necesario. También precisó que la economía inició el año con buenas perspectivas, al evidenciar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) sobre 4% en enero y cerrar febrero con una inflación de apenas 0.33%.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, pidió al Gobierno abocarse a firmar un pacto fiscal, como mecanismo de solución a los problemas de finanzas públicas.“Nosotros hemos planteado la necesidad de un pacto fiscal porque las reformas fiscales no han dado resultado”, dijo.

Valdez Albizu y Almánzar fueron entrevistados por separado acerca de la sugerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se reduzcan las exenciones fiscales y se hagan ajustes, para enfrentar el tema del elevado endeudamiento público y la sostenibilidad de la economía. “Quiero señalar que nosotros no estamos en este momento bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional de alta condicionalidad”, dijo Valdez Albizu, para precisar el alcance de la sugerencia del organismo multilateral. Agregó que hacer una nueva reforma tributaria, “es una decisión soberana que en su momento tomará el presidente de la República. El Presidente planteó ya su reforma fiscal, es decir, no podemos nosotros, pienso yo, es un pensamiento muy personal, que después de haber aprobado el Congreso una reforma fiscal, venir ahora a replantearse otra reforma; o sea, que podemos estar tranquilos en ese sentido, pero de toda manera es una decisión soberana del Poder Ejecutivo, siempre que lo considere conveniente”.

“Ellos están planteando, entre otras cosas, disminuir el déficit fiscal que el Presidente lo ha establecido en 2,7%,  lo cual es una reducción tremenda pasar de 7,9 a aproximadamente 2,7, esa es su meta como gobierno. Ellos quieren que sea mucho menor, en torno al 2%, y además plantean todo un plan para el tema eléctrico, en un momento en que los precios de los hidrocarburos se han disparado, ustedes conocen el tema porque todos lo sufrimos en carne propia”, agregó el funcionario, entrevistado previo al inicio de un seminario regional sobre metas de inflación en economías emergentes. En el acto el funcionario pronunció el discurso de apertura.

Valdez Albizu planteó, asimismo, “que debemos apostar a la estabilidad, que es un norte del Banco Central, y al control de la inflación que es el flagelo económico más perverso y maligno, porque golpea no solo a los que no trabajan y a los más pobres sino a los que trabajamos también. Y hablando de inflación, debo decirles como primicia, que la inflación en el mes de febrero fue de 0.33%, es decir, que llegamos a 1.46 acumulado, tal y como lo habíamos previsto”.

Legisladores

Legisladores de distintos partidos coincidieron en que hay que descontinuar algunas exenciones fiscales y colocarles límites a otras para que no sean distorsionantes.

Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata, dijo que en el país ha sido una tradición conceder exenciones eternas porque no hay idea claras de ese incentivo. Nelson Arroyo, diputado por el Partido Revolucionario Dominicano, entiende que el Gobierno no debe acoger la propuesta del FMI porque ese organismo lo único que quiere es garantizar sus intereses. En tanto, el diputado Marino Collante, del Partido Reformista, planteó que el Gobierno lo que debe hacer es primero tratar de atacar la evasión y revisar de forma minuciosa y con sentido de país la exenciones porque eso está erosionando de una manera acelerada la captación de los ingresos por parte del Estado.

La AIRD se aferra al pacto fiscal

Consultada acerca de la sugerencia de ajuste fiscal y eliminación de exenciones que hizo el FMI al Gobierno dominicano, Circe Almánzar adelantó algunas ideas, pero explicó que será hoy martes cuando el comité ejecutivo de la AIRD se reunirá para analizar la situación. Considera que “de nada sirve aumentar los impuestos” si simultáneamente no se trabaja en la parte del gasto, para corregir el déficit fiscal.

Expuso que la AIRD  “no es opuesta a las leyes de incentivos, siempre y cuando no distorsionen ni creen competencia desleal”. Reclamó al Gobierno cumplir los tres pactos que están planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Son el pacto por la Educación, el fiscal y el eléctrico. De este último dijo que el plazo dado por la END, de un año, está vencido desde el 26 de enero pasado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas