Valentín: se necesita aprobación de leyes partidos y electoral

El senador peledeísta por Santiago, Julio César Valentín, manifestó que la ley de partidos políticos y la de garantía electoral no han sido aprobadas por voluntad de parte de los actores políticos que quieren tener “flexibilidad” en los…

El senador peledeísta por Santiago, Julio César Valentín, manifestó que la ley de partidos políticos y la de garantía electoral no han sido aprobadas por voluntad de parte de los actores políticos que quieren tener “flexibilidad” en los procesos electorales.

“Las leyes electoral y de partidos para mí son dos alas del mismo pájaro. Necesitamos una ley de partidos, pero más necesitamos una ley electoral”. Con estas palabras dio apertura el senador Valetín a su conversatorio con elCaribe.

Entrevistado en su oficina del Senado, explicó que la República Dominicana necesita urgente una ley electoral que garantice integridad, equilibrio, libre competencia y transparencia a los actores políticos.

Disfrutando de una taza de café, el congresista dijo que esa ley electoral debe, entre otros elementos, limitar los tiempos de campañas electorales y sancionar ejemplarmente a quienes la violen, igualmente a quienes antes del tiempo establecido realicen propagandas gráficas.

“Necesitamos una ley que otorgue fuerzas, garras, a la Junta Central Electoral para sancionar a los aspirantes que coloquen propagandas gráficas en postes de luz, árboles, en espacios que sean bienes colectivos, que las campañas electorales se centren a los locales y excepcionalmente a las movilizaciones en las calles. Que los actores políticos y los partidos tengan garantías, certeza de integridad, de equilibrio en la competición de forma que no haya sobresaltos en los procesos comiciales”, manifestó de forma enérgica el senador.

Valentín propone que quien coloque propaganda o se movilice de su local antes de las fechas de campaña, se le declare la inadmisibilidad de su candidatura. Sugiere también que los partidos políticos que propicien colocar propagandas graficas antes de las fechas establecidas por la Junta Central Electoral, para la apertura oficial, sean sancionados con la retención de los fondos públicos que le otorgan para el financiamiento electoral.

Aboga además porque se limite el tiempo de campaña a no más de tres meses, se limite la colocación de propaganda a los locales, o espacios privados, el tiempo de uso de los canales de televisión, y los espacios públicos, el tamaño de propaganda gráfica de los aspirantes según el cargo. En ese orden, agregó que “un concejal, un alcalde, un diputado, un senador, un presidente deben tener tamaños y cantidades de vallas, de forma que las campañas sean menos costosas, pero además de eso que impida que haya una contaminación tan agresiva visual y sonora”. 

Ley de partidos

El senador por Santiago entiende que esta ley debe permitir los procesos internos democráticos para los candidatos el mismo día, arbitrado por la Junta Central, con y sin padrón del partido.

“Los partidos políticos, por lo menos los que tienen más del cinco por ciento, se les dificulta arbitrar los procesos y conflictos internos. Los demás partidos, los que son emergentes o minoritarios, debe permitírseles algún tipo de mecanismo asamblearios para seleccionar a sus autoridades o candidatos”, planteó. 

No obstante, indicó que aquello que tienen más del cinco por ciento deben concurrir el mismo día, para impedir el trasiego. “Aquí hay personas que están en más de cuatro padrones partidarios, pero además hay que seguir garantizando procesos internos democráticos para las elecciones de las candidaturas”, dijo. l

Carta de triunfo del PLD en 2020 es buena gestión

En otro tema, Valentín considera que la única probabilidad de triunfo que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el 2020 es un gobierno con alta estima popular, y con amplias realizaciones en favor de los sectores mayoritarios del país. Entiende que los candidatos presidenciales tienen que sopesar bien el momento, y que para permitir ese buen gobierno, los ministerios y todos los funcionarios públicos deben estar al unísono, movidos con el propósito de que Danilo Medina, y el PLD realicen un buen gobierno recordado por la historia. 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas