Vamos a hacer un aporte único para la humanidad”

Luego de 200 años de excavaciones sin resultados concretos por parte de expertos arqueólogos de distintas partes del mundo, la dominicana Kathleen Martínez, ha hecho descubrimientos de piezas invaluables en la historia de la humanidad y tiene muchas pr

Luego de 200 años de excavaciones sin resultados concretos por parte de expertos arqueólogos de distintas partes del mundo, la dominicana Kathleen Martínez, ha hecho descubrimientos de piezas invaluables en la historia de la humanidad y tiene muchas probabilidades de dar con lo que sería el hallazgo del siglo: La tumba de Cleopatra.

La búsqueda inició en el 2005 y según sus predicciones, está en su etapa final. En una entrevista para El Caribe, la arqueóloga dominicana ofrece detalles de su trabajo.

¿Qué preparaciones tuviste como arqueóloga?
Tuve la oportunidad de vivir en España y estudié arqueología como pasatiempo, pero nunca me imaginé que con el paso de los años iba a dedicarme a ello.

Inicialmente estudiaste derecho. ¿Por qué el cambio a arqueóloga?
Ejercía la profesión de abogada y en mi tiempo libre me dedicaba al estudio de la vida de Cleopatra, a raíz de una discusión que tuve con unos profesores universitarios. Me doy cuenta que ella muere con el inicio de un acto religioso y si era así, ella tenía que completar ese ritual, haciéndose enterrar en un templo. Comencé a preparar un mapa, los lugares que pudo haber escogido y con el paso de los años me doy cuenta de que éste lugar de Egipto (Taposiris Magna) tenía  todas las condiciones para ser la tumba perdida de Cleopatra y comienzo a plantearme la idea de ir.

¿Cómo fue ese proceso para lograr sustentar tu teoría?
Pasé dos meses estudiando la iconografía, simbolismo, la arquitectura de los templos de Egipto con un permiso especial a través del Consejo Supremo de Antigüedades. Al llegar a este lugar, Taposiris Magna o Casa Grande de Osiris, comprendí que tenía todas las condiciones de ser el lugar escogido por Cleopatra, con el inconveniente de que por 200 años ese lugar había sido escavado por los más famosos arqueólogos franceses, alemanes, italianos, egipcios, húngaros y ellos habían escrito libros con teoría totalmente distinta a la mía.

¿Con qué fundamentaste tu teoría, si ya otros estudiosos habían demostrado lo contrario?
Leí  todo lo que se ha escrito de Cleopatra, todos los autores occidentales y orientales. Me tomé 15 años para preparar mi idea. He ido acumulando toda esa información científica pero viendo el personaje de una forma distinta y partiendo de esa información es que he podido ubicarla en un lugar que ella pudo haber escogido.

Hasta el momento ¿qué has encontrado?
En la actualidad ha sido la excavación más exitosa de Egipto. Hicimos el hallazgo del cementerio más grande, jamás descubierto en Egipto. Ese lugar, cuando terminemos se va a convertir en un museo y va a tener la bandera dominicana.

También hemos encontrado más de 400 piezas que datan del año 2,000 antes de Cristo, entre ellas estatuas, más de 400 monedas con el rostro de Cleopatra. Los hallazgos han sustentado mi teoría.

Duraste un año batallando para adquirir el permiso, ¿qué te mantuvo tan segura de seguir adelante?
Quizás no conseguí el apoyo que yo hubiese necesitado, pero esto era lo suficientemente importante para que yo lo continuara, entiendo que cuando una persona tiene un ideal no se debe dejar en manos de otros para que te lo destruyan.  Como venía de República Dominicana, me dijeron: le vamos a dar la oportunidad pero como usted está tan segura, no le vamos a dar el año que se le otorga normalmente, vamos a darle dos meses.

Dos días antes de los dos meses encontré las primeras dos cámaras subterráneas y la semana después encontré el templo Isis. El hallazgo de la placa de la fundación del templo es uno de los más insólitos porque en ese mismo lugar por siete años estuvo excavando una expedición húngara y  ya había levantado los lotes de piedra.

Lo que no les permitió ver la placa fue una capa de media pulgada de arena; ni siquiera tuve que picar, fue con una brocha. Todos los hallazgos que he hecho, han sido con una diferencia de cuatro o cinco pulgadas de donde paró la última expedición. La diferencia quizás ha sido que yo fui con la idea de que ese lugar podía ser la tumba de Cleopatra.

¿Una dominicana encabezando un proyecto de esa magnitud? Cuéntanos sobre eso.
Esto se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de Egipto y aun así, al día de hoy, a pesar que tenemos la portada de la revista National Geographic y de medios internacionales, no vemos que en República Dominicana comprendan la magnitud del proyecto.

He logrado el apoyo del mismo gobierno Egipcio, ellos quieren colaborar para que el proyecto se agilice, pero la nacionalidad del proyecto la lleva el jefe de la misión y en este caso damos la nacionalidad como un proyecto dominicano.

¿Qué significaría éste hallazgo?
Esta es la única oportunidad que tiene el mundo de poder estudiar dos culturas: Marco Antonio y Cleopatra están juntos. Vamos a poder estudiar la cultura romana y la cultura griega. Sabemos que los egipcios por sus creencias religiosas enterraban a sus seres queridos con sus pertenencias. Imagínate que el mundo vuelva a ver la espada de marco Antonio, la corona de Cleopatra. Nosotros vamos a poder hacer un aporte único en la historia de la humanidad y eso es una de las cosas que me mueven.

Sé cómo llegar a la tumba. Vamos a escribir una de las páginas en blanco de la egiptología con el hallazgo de este siglo y por eso quiero seguir adelante. Todo el mundo tiene algo que aportar y por eso es que me esfuerzo tanto de que un país como el nuestro lleve éste proyecto.

¿Alguna anécdota para contar?
El primer día que inicié la excavación una profesora muy famosa, que duró 12 años excavando en ese mismo lugar donde estoy, se me acercó y me dijo “qué bueno que te dieron una oportunidad para que excavaras en Egipto, tú siendo de la República Dominicana, para tu currículum va a quedar muy bonito.

Tú tomas el sol que va a ser interesante, pero cuando te sientas triste y no encuentres nada, baja y te tomas un cafecito conmigo para enseñarte arqueología”. Le dije, “profesora le acepto el café pero cuando haga mis primeros hallazgos, en lugar de bajar a tomarme el café con usted, quiero que se lo tome aquí conmigo, porque los dominicanos no sabemos de arqueología, pero de café sí sabemos”.

Kathleen Martínez inició sus estudios sobre Cleopatra en el año 1990 en el país y vivió en España desde el 1994 al 1998, lugar donde estudió arqueología durante un año.

Actualmente tiene dos años radicada en Egipto, donde vive junto a uno de sus dos hijos. Es decana de la Escuela de Arqueología de la Universidad Católica de Santo Domingo y también ministra consejera para Asuntos Culturales de la embajada dominicana en Egipto. Está liderando la búsqueda de la tumba de Cleopatra. Para ello, lidera un equipo de 70 trabajadores y 16 especialistas, todos egipcios.

Descubrimientos. “Yo quiero hacer un esfuerzo personal para que estos hallazgos que se han hecho hasta el día de hoy sean de un proyecto dominicano y que pase a la historia como un aporte a la histología de la República Dominicana”.

Ubicación. “Taposiris Magna o Casa Grande de Osiris, es un lugar ya estudiado desde hace 200 años con pocos resultados. Fue un templo de la época de Cleopatra y estuvo dedicado a la diosa Isis y al dios Osiris. Hay túneles, pasadizos y seguro que la tumba de Cleopatra”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas