68% de los hogares en el GSD ha tenido chikungunya

 El Ministerio de Salud Pública reveló ayer que del 16 al 24 de este mes el número de casos sospechosos de chikungunya aumentó a 136,835.Precisó que de esa cantidad hay 30,591 casos nuevos, y que el Distrito Nacional pasó a liderar…

 El Ministerio de Salud Pública reveló ayer que del 16 al 24 de este mes el número de casos sospechosos de chikungunya aumentó a 136,835.

Precisó que de esa cantidad hay 30,591 casos nuevos, y que el Distrito Nacional pasó a liderar la demarcación con mayor cantidad de enfermos al registrar 4,479, mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha confirmado brotes del virus en 18 provincias.

Los datos están contenidos en el boletín número 5 de la Dirección General de Epidemiología, el cual fue dado a conocer ayer. El número oficial de muertes sospechosas se mantiene en tres, aunque se han recibido denuncias de al menos ocho defunciones a causas del virus.

Las otras provincias con más casos sospechosos son San Cristóbal, 4,241; San Pedro de Macorís, 3,944; Santo Domingo, 2,667; Hato Mayor, 2,283; Monte Plata, 1,489; Duarte, 1,423; San Juan, 1,346; Barahona, 1,295 e Independencia, 1,070. Los casos equivalen a una tasa de incidencia de 1,318 por cada 100,000 habitantes, mientras que la encuesta encontró que la chikungunya ha provocado un ausentismo laboral y escolar del orden del 29% y el 20%, respectivamente.

Ayer las emergencias de los hospitales del Gran Santo Domingo seguían recibiendo más y más personas afectadas del virus, mientras reportes recibidos por elCaribe dan cuenta que la misma situación se producía en los hospitales de Higüey, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Monte Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Baní, Barahona, Azua, Bonao y San Francisco de Macorís.
A la mayoría de los pacientes, según los reportes, en las emergencias solo se les chequeaba y se les despachaba a sus hogares tras recetarles acetaminofén y recomendarles reposo y la ingesta de líquidos, sin hacerles hemogramas para establecer un diagnóstico diferencial que descarte que padecen de dengue.
De acuerdo con el boletín, la Organización Panamericana de la Salud señala que durante una epidemia, no es necesario someter a todos los pacientes a las pruebas confirmatorias, por lo que el vínculo epidemiológico puede ser suficiente. Epidemiología reveló que en el 68% de los hogares del Gran Santo Domingo se ha registrado al menos un caso de chikungunya. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas