Vargas suspende reunión del CEN; Hipólito convoca su Comisión Política

La corriente que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabeza su presidente, Miguel Vargas Maldonado, pospuso para la próxima…

La corriente que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) encabeza su presidente, Miguel Vargas Maldonado, pospuso para la próxima semana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tenía programada para celebrarse hoy en el hotel Dominican Fiesta. La decisión fue saludada por el expresidente Hipólito Mejía, quien, sin embargo, mantiene la convocatoria de la Comisión Política perredeísta anunciada para el martes 22.

La suspensión de la reunión del CEN fue informada, en rueda de prensa celebrada en la Casa Nacional, por el secretario de Comunicaciones del PRD, Wilfredo Alemany, quien dijo que la decisión fue adoptada luego de recibir una carta de la gerencia de eventos y convenciones del hotel revocando el contrato de uso de sus instalaciones.

Alemany leyó la carta fechada el jueves 17 en la que Zuleyca Encarnación, funcionaria del hotel, le dice que “luego de nuestra reunión sostenida en la tarde de hoy, le reiteramos que no podrá llevarse a cabo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el Dominican Fiesta Hotel & Casino al no ser garantizada la seguridad del evento tanto en las instalaciones del hotel como en la periferia y estacionamientos”.

Tras la lectura, Alemany aseguró que la corriente de Vargas Maldonado decidió posponer la reunión como respuesta positiva a sugerencias de comunicadores, líderes de la sociedad civil, iglesias y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien en declaraciones escritas agradeció al presidente del PRD la posposición del evento.

“Todas esas preocupaciones surgieron a partir de las amenazas del sector encabezado por Hipólito Mejía y compartes, quienes habían anunciado que asistirían al evento en actitud desafiante y acompañados de grupos de manifestantes, en clara intención de provocar situaciones que todos podríamos lamentar”, señaló Alemany.

A seguidas enfatizó que “a raíz de las múltiples amenazas de causar desórdenes y protagonizar actos de violencia, este sector creó un estado de incertidumbre en toda la sociedad, lo que provocó que la administración del hotel Dominican Fiesta nos remitiera una comunicación informando la cancelación del arrendamiento de los salones del hotel”.

Wilfredo Alemany dijo que la reunión se efectuará la próxima semana y aunque no informó el día ni el lugar, anunció que en las próximas horas se dará a conocer la matrícula oficial del CEN.

Horas después del anuncio de la suspensión de la actividad, el expresidente Hipólito Mejía, hizo pública una carta en la que saluda la decisión anunciada por Vargas Maldonado, señalando que la misma es “una medida saludable, prudente y beneficiosa para la organización política y la democracia dominicana”.

“La decisión de suspender la convocatoria para la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, es saludable, prudente y beneficiosa para nuestro partido y la democracia dominicana. La sociedad dominicana espera que el PRD resuelva sus problemas internos de manera ordenada, pacífica, institucional y democrática. Eso significa trabajar juntos para lograr organizar, de manera consensuada, una Convención en donde se exprese y se respete a la voluntad de los perredeístas”, dice la carta.

Mejía puntualiza que “ante la nueva convocatoria del CEN, me acogeré a la decisión que adopte la dirección del Partido, encabezada por el licenciado Andrés Bautista García, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y otros dirigentes de nuestra organización política”.

Tribunal ratifica expulsión

El sector de Mejía mantuvo un compás de espera la mañana de ayer hasta que el Tribunal Disciplinario del PRD diera a conocer el dispositivo de la sentencia del juicio contra el expresidente, el presidente en funciones, Andrés Bautista, y los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vázquez, respectivamente.

El tribunal encontró bueno y válido el sometimiento hecho por el fiscal nacional del PRD, José Geovanny Tejada, y acogió sus conclusiones, expulsando de forma definitiva a Mejía y a Bautista y suspendiendo por dos años a Jorge Mera y Vázquez, cuyo castigo será revisado cada seis meses.

Al respecto, el dirigente Aníbal García Duvergé declaró que la expulsión de Hipólito Mejía modernizará y disciplinará al PRD que será controlado por una nueva generación personalizada en Miguel Vargas Maldonado, presidente institucional de la organización opositora.

Argumentó que también la expulsión del presidente en funciones Andrés Bautista y las suspensiones del secretario general Orlando Jorge Mera y la de organización Geanilda Vásquez se debieron a violaciones estatutarias y de resoluciones. Adelantó que Mejía, Bautista, Jorge ni Vásquez tienen derecho a asistir este sábado a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional a la cual ha convocado la facción de Vargas.

Comisión Política va el martes

Una vez oficializada la expulsión, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dijo a elCaribe que la reunión de la Comisión Política se efectuará el próximo martes 22 a las 3:00 de la tarde, como estaba prevista, y la misma se llevará a cabo en el local del comité del Distrito Nacional, ubicado en la calle doctor Báez, en el sector capitalino de Gazcue.

Ortiz Bosch exhortó a los perredeístas miembros de ese organismo a acudir a las 3:00 de la tarde en el indicado lugar, a fin de poder enrumbar al partido blanco y del jacho prendido, por el camino de la institucionalidad.

Mientras que Eligio Jáquez, quien ha  fungido como mediador en la crisis perredeísta, pidió a Hipólito Mejía ponderar la convocatoria de la Comisión Política y buscar la forma de organizar un encuentro del cual salgan soluciones a las pugnas de las facciones.

Sugiere pacto para reunir la Comisión Política PRD

Ayer el excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, propuso aprovechar la posposición de la reunión del  Comité Ejecutivo de esa organización para pactar la celebración de una reunión de la Comisión Política convocada para el martes 22 de enero. Tras definir como sensata la decisión del presidente perredeísta Miguel Vargas Maldonado, de suspender la reunión del CEN que sería celebrada este sábado en el hotel Dominican Fiesta, Abinader pidió al liderazgo del PRD convertir la reunión del martes en el inicio de un esfuerzo de entendimiento para reencauzar la vida institucional del partido opositor.

Wilfredo Alemany
Una vez más el sector de Hipólito Mejía manifiesta su conducta de indisciplina e irrespeto a toda norma civilizada”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas