Varias entidades firman el pacto social ambiental por Samaná

Samaná. El Ministerio de Medio Ambiente junto a la municipalidad y distintos sectores de la sociedad civil firmaron ayer el Pacto Social Ambiental, a fin de garantizar la preservación de sus recursos naturales.

Samaná. El Ministerio de Medio Ambiente junto a la municipalidad y distintos sectores de la sociedad civil firmaron ayer el Pacto Social Ambiental, a fin de garantizar la preservación de sus recursos naturales.Durante el acto celebrado en el ayuntamiento municipal, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, se comprometió a impulsar al acuerdo ya que entiende que de su cumplimiento depende el futuro de las próximas generaciones. “Samaná es un icono para el turismo de la República Dominicana que hay que preservar, entendemos que el buen manejo de los recursos naturales representa el futuro de Samaná”, afirmó.

Agenda incluye varios puntos

Para la elaboración de la agenda ambiental fueron realizadas varias reuniones y encuentros con los principales actores sociales de la provincia, desde diciembre de 2010 a la fecha, en los que salió a relucir que la principal preocupación de la comunidad es la contaminación de las fuentes de agua.

En ese sentido, las instituciones firmantes se comprometieron a realizar una campaña educativa para incrementar la participación comunitaria en la protección de los ríos, arroyos y cañadas.

También se planteó la necesidad de eliminar las fuentes de contaminación que representan la crianza de cerdos en los márgenes de los ríos, el vertido de aguas residuales, el uso inadecuado de agroquímicos, así como la mala disposición de los desechos sólidos.

Para el logro de esos objetivos se determinó que deben construirse varias obras entre las que se encuentra un mercado y un matadero municipal en Santa Bárbara, así como un mercado de pescadores en Las Galeras.

En cuanto al cuidado de los bosques se planteó la reforestación de áreas degradadas, y la integración de los comunitarios en la prevención de los incendios forestales, entre otras acciones.

Sobre la sostenibilidad de las actividades turísticas se acordó la promoción y monitoreo anual de las ballenas jorobadas, así como el fortalecimiento del Proyecto de Preservación de Especies Marinas en la Bahía de San Lorenzo.
La observación de las ballenas jorobadas, Los Haitises, el salto del Limón, Las Terrenas y Cayo Levantado, son algunos de los atractivos naturales con que cuenta la provincia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas