Varios candidatos hicieron campañas cortas y ganaron

Por diversas razones, varios candidatos en el nivel congresual y municipal iniciaron tarde sus proyectos políticos, sin embargo tuvieron éxito electoral.

Por diversas razones, varios candidatos en el nivel congresual y municipal iniciaron tarde sus proyectos políticos, sin embargo tuvieron éxito electoral. Son los casos de David Collado, alcalde electo del Distrito Nacional; Abel Martínez, de Santiago, y José Tomás Díaz, de Imbert, Puerto Plata. También los diputados electos en la circunscripción uno de la capital, Faride Raful y José Laluz, lograron ser de los más votados en poco tiempo.

Collado, debido a los problemas internos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), inició la campaña luego de inscribir su candidatura el 18 de marzo por lo que duró 55 días y obtuvo el 57% de los votos contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Roberto Salcedo. Collado tiene 12 años con un programa de televisión denominado “El Emprendedor” y es diputado desde el 2010.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, desarrolló una estrategia de no oficializar sus aspiraciones por la alcaldía de Santiago hasta horas antes de cerrar el plazo para encuestar a los aspirantes del PLD para esa plaza. Sin embargo, Martínez, tenía un gran despliegue de vallas y afiches en el municipio, sin especificar el cargo al que aspiraba. Ganó la convención interna del PLD con 63% frente a Monchy Rodríguez, que desde hacía más de un año había anunciado su decisión de lanzarse al ruedo por la simbólica alcaldía de Santiago.

José Tomás Díaz es un abogado de Puerto Plata, radicado en Imbert, que nunca había participado en política ni es una figura de la televisión, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo convenció para que fuera candidato para estas elecciones. El abogado de 38 años, lleva cuatro meses en política y ganó la alcaldía de Imbert con más del 50% de los votos frente Ramón Cabrera del PLD.

El comunicador José Laluz lanzó un proyecto político por la senaduría de la capital cuando Reinaldo Pared Pérez lanzó su proyecto por la presidencia de la República. Sin embargo, el PLD terminó postulando a Pared Pérez para el cargo y casi al cierre de las inscripciones, Laluz optó por ser candidato a diputado en la circunscripción uno. El comunicador fue de los más votados en el PLD en esa demarcación.

Faride Raful, es otro caso, la joven comunicadora buscaba la alcaldía de la capital por el PRM, pero las encuestas dieron favorito a Collado y ella aceptó una candidatura de diputada, casi al cierre de las inscripciones. Fue la más votada en la circunscripción uno del Distrito. Los políticos que tuvieron éxito en el Distrito con campañas cortas son figuras de la radio y la televisión.

También hizo campaña con poco tiempo

La excandidata vicepresidencial del Partido Revolucionario Moderno, Carolina Mejía, es otro caso que podría citarse entre las figuras políticas que hicieron una campaña relativamente corta. Aunque su proyecto no ganó las elecciones, ella era una desconocida en la política y su arraigo le viene de su padre, el expresidente Hipólito Mejía. Fue presentada por Luis Abinader el ocho de marzo pasado, por lo que hizo una campaña de solo 67 días. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas