La Vega: una provincia con revolución agrotecnológica

Con el 43.92% (1,928,466 tareas) de las tierras con vocación agrícola destinadas al cultivo de vegetales tradicionales y orientales, frutas y granos y a la cría de ganado, esta provincia se perfila como el centro de la revoluci&oacute

Con el 43.92% (1,928,466 tareas) de las tierras con vocación agrícola destinadas al cultivo de vegetales tradicionales y orientales, frutas y granos y a la cría de ganado, esta provincia se perfila como el centro de la revolución agrícola y agrotecnológica que  experimenta el país. Para tener una mejor idea del potencial de este territorio, en la región baja, conformada por el municipio de Jima y parte del municipio cabecera de la provincia, aquí se cosecha el 30% de la producción nacional de arroz. Son predios compuestos por unas 240 mil tareas, en muchos de los cuales se usa alta tecnología. Esa capacidad arrocera de La Vega lasitúa solo por debajo de las provincias Duarte y Valverde.

Mientras, de las variedades tradicionales de vegetales, frutas, café, cacao y flores que se cosechan en la zona montañosa de Constanza y Jarabacoa (dos municipios situados al sur de la provincia), se han alcanzado en diversos momentos exportaciones por alrededor de 150 millones de dólares, de acuerdo a datos obtenidos por elCaribe.

De frutos bajo ambiente controlado (invernadero) La Vega es una de las principales zonas de producción, con un millón 740 mil metros de  estructuras, y  una producción, al 30 de junio del pasado año, de 20.4 millones de libras de vegetales y otros cultivos, según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura.

Esta provincia alberga también una importante producción pecuaria, con más de 250 mil cabezas de ganado vacuno, porcino y ovino, que genera unos 30 mil empleos directos e indirectos. Testimonios recogidos entre ganaderos y dueños de granjas de varias comunidades de la zona refuerzan estos números.

Junto a la  ganadería se desarrolla la industria veterinaria, las procesadoras de alimentos y  cientos de fabricantes de quesos, dulces y embutidos. La producción de leche supera los 40 mil litros por día. Con una llanura de suelos muy fértiles apropiados para los cultivos con pocas colinas, e irrigada por el río Camú, La Vega  posee el  clima apropiado  y el agua necesaria  para los cultivos de arroz, plátano, yuca, granos, vegetales, cacao y otros rubros. Un recorrido por algunos de sus municipios permite apreciar su potencial.

 En unas 20 factorías o molinos existentes en la provincia La Vega se procesa el 40 por ciento del arroz del consumo nacional. En lo que respecta al plátano, otro producto de gran consumo en la República Dominicana, las tierras veganas generan el 20% de la producción nacional. Es lo que a nivel del comercio se denomina “plátano cibaeño”.

También cada año son sembradas entre 110 y 120 mil tareas de yuca, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

Brazos fuertes

Cuando de la provincia se habla, Constanza y Jarabacoa son dos famosos “brazos fuertes” en La Vega, debido a su importante producción de una gran variedad de cultivos hortícolas y frutales. Los valles de Constanza y Tireo  son los mayores productores de ajo, papa, repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, berenjena, fresa, flores y manzana. También producen cebolla y melón.

La Vega, como provincia, tiene una representación en la cadena productiva nacional de unos 20 mil productores.

El citado territorio forma parte de lo denominado como “Regional Norcentral”, para el Ministerio de Agricultura, conformada también por las provincias Hermanas Mirabal (antigua Salcedo) y Monseñor Nouel . Con La Vega colindan ocho provincias, en mayor o menor extensión.

Hay espacio para los tradicionales

En La Vega, como en otras provincias, se tienen cultivos clásicos de vegetales como berenjenas chinas,  musú, cundeamor, tindoras, ajís cubanela y picantes, cundeamor chino e hindú, vainita hindú, Surinam y guar, bangaña, culebra e hindú, musú taiwanés, ají picante maduro, largo y jamaiquino, entre otros.  Las variedades ofrecen una oportunidad al país para generar empleos y sostener una demanda interna y externa, ya que unas  son recolectadas dos veces al día y otros interdiario.

Existe una gran demanda en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, Inglaterra y otros países europeos, lo que  representa una gran oportunidad de crecimiento, con espacio para el  rendimiento de variedades, modernas  técnicas de cultivo introducidas y asimiladas por productores, según un informe obtenido al través del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).

En los primeros seis meses del 2011, Jarabacoa tenía 962,742 metros cuadrados, dedicados a los cultivos de pimientos morrones, ajíes cubanelas, ajíes picantes, y hierbas aromáticas, entre otros rubros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas