Ven “alucinación colectiva” y “kafkiana” en torno a Chávez

Caracas. Hugo Chávez regresó hace una semana tras meses de incertidumbre, pero su retorno no ha calmado a los venezolanos ni ha puesto fin a la confusión y las especulaciones sobre su estado.

Caracas. Hugo Chávez regresó hace una semana tras meses de incertidumbre, pero su retorno no ha calmado a los venezolanos ni ha puesto fin a la confusión y las especulaciones sobre su estado.Hay analistas que comienzan a hablar de un estado de “alucinación colectiva” en la población motivado por la falta de noticias o afirman que el gobierno está aprovechando la situación para promover la creación de un “culto religioso” en torno a Chávez.

Si bien han circulado cartas y tuits atribuidos a Chávez y distintos funcionarios dicen haber mantenido largas reuniones con él, no han circulado fotos y ni siquiera figuras tan allegadas como el presidente boliviano Evo Morales han podido ver al mandatario de 58 años, que según los últimos informes oficiales sigue presentando una insuficiencia respiratoria derivada de una compleja operación a la que se sometió el 11 de diciembre en La Habana por la reincidencia del cáncer.

Los rumores están a la orden del día y nadie sabe a quién creer. Hay quienes dicen que Chávez no está en un hospital sino en un área especial del mayor fuerte castrense de la capital y no faltan quienes dudan de que el mandatario haya regresado al país o si realmente está vivo.

Chávez no habla en público desde antes de su operación, tal vez porque tiene un tubo respiratorio, y se han visto apenas fotografías suyas que el gobierno distribuyó, en las que aparece sonriendo en una cama, con dos de sus hijas a su lado.

La ausencia de imágenes y de mensajes es llamativa para un líder que se ha caracterizado por hablar casi todos los días por televisión, a veces por horas.
El editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo que la invisibilidad de Chávez tras su retorno ha generado una situación “políticamente kafkiana”.
“El presidente regresó de Cuba pero no poca gente piensa que todavía sigue allá”, expresó Petkoff.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas