Ven reglamento es impracticable

Las exigencias que establece el reglamento de migración para regularizar la situación de los extranjeros en el país, lejos de contribuir a erradicar la presencia de ilegales, la incentiva, debido a que establece demasiados requisitos y hasta hay exigen

Las exigencias que establece el reglamento de migración para regularizar la situación de los extranjeros en el país, lejos de contribuir a erradicar la presencia de ilegales, la incentiva, debido a que establece demasiados requisitos y hasta hay exigencias que son impracticables.

Los expertos en el tema Wilfredo Lozano, director del centro de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y Eddy Tejada, abogado experto en temas de migración y consultor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso),  coincidieron en  que los requisitos son de las principales debilidades del reglamento que permite la puesta en práctica de la Ley de Migración.

Tejada explicó que imponer tantas exigencias para la adquisición de las diferentes categorías migratorias en lugar de facilitar la migración regular, promueven la irregular. También consideró que el requerimiento de 200 mil dólares que establece el reglamento para los inversionistas extranjeros es excesivo.

En tanto, Lozano observó que la pieza exige una serie de documentos para los trabajadores extranjeros que son impracticables porque “ningún analfabeto que va a trabajar en una finca las puede llenar”, por lo que lo calificó de mito.

“Documentos como pasaporte, visado formal, dos fotos… no lo van a hacer nunca. Eso sencillamente es un mito”, dijo y advirtió que ese tipo de disposiciones lo que hace es que estimula la ilegalidad.

Igualmente, Lozano opinó que el reglamento por sí solo no resuelve el problema de la migración ilegal, aunque dijo que es un paso de avance. “Los problemas migratorios no se resuelven sólo con un reglamento a la Ley de Migración”, expresó.

Deplora haya discriminación

Otra crítica que hace Tejada al reglamento es al artículo 36 porque se refiere a los casos de las extranjeras y, según su opinión, eso es discriminatorio, porque trata a las extranjeras de manera diferente a los extranjeros hombres. También dice que es discriminatorio en una de sus partes el artículo 78 porque hace referencia específica a los nacionales haitianos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas