La vía turística requiere otro manejo correctivo

Santiago. Expertos en sismología y construcciones viales sugirieron no invertir dinero en  la corrección de fallas en el trazado de la carretera turística Gregorio Luperón (LaCumbre).

La vía turística requiere otro manejo correctivo

  Santiago. Expertos en sismología y construcciones viales sugirieron no invertir dinero en  la corrección de fallas…

La vía turística requiere otro manejo correctivo

Santiago. Expertos en sismología y construcciones viales sugirieron no invertir dinero en  la corrección de fallas en el trazado…

Santiago. Expertos en sismología y construcciones viales sugirieron no invertir dinero en  la corrección de fallas en el trazado de la carretera turística Gregorio Luperón (LaCumbre). En ese sentido, pidieron que se hagan estudios en los cuales se pueda determinar las condiciones geológicas de cada tramo, para asegurar la inversión.

Los profesionales estructuralistas califican como improcedente que el Estado invierta sumas millonarias en esta vía sin que se tome en cuenta que la carretera atraviesa una de las fallas tectónica más activa.

El ingeniero Orlando Franco, estudioso de movimientos sísmicos en el país, aseguró a elCaribe que muchos de los contratistas han basado el trabajo en las construcciones de muros de gaviones para corregir las fallas de la carretera, sin hacer estudios que respondan a la calidad del suelo.

Franco afirmó que esta es la razón por la cual en pocos meses estas estructuras se vulneran, situación que hace que el recorrido por esta vía sea inseguro.

“Por ejemplo, para estabilizar un talud no en todas partes se puede hacer con gaviones”, dijo Franco, quien asegura que también hay otros puntos en los cuales no se pueden construir estos muros, porque resultan socavados por las corrientes de las lluvias.

Prioridad

Para el ingeniero Orlando Franco, la prioridad es hacer estudios geológicos que permitan conocer la realidad y el comportamiento del suelo, el cual es vulnerable por la actividad sísmica, “porque de lo contrario las inversiones se perderán”.

El arquitecto Roque Nelson Rodríguez afirmó que ya no se puede hablar de la carretera turística sino de un camino, por las condiciones y la precariedad de las comunidades que rodean el trazado.

Rodríguez propone que se hagan trazados nuevos para alejarse de aquellos tramos donde los derrumbes han  borrado casi por completo el sendero.

“Esta vía hay que verla como importante, no solo por el turismo sino porque hay decenas de comunidades que requieren de este camino como única alternativa para su desplazamiento”, afirmó Rodríguez.

Historia

La carretera La Cumbre, llena de historia y de una vistosidad ecológica impresionante, se terminó de construir en 1927, en el gobierno de Horacio Vásquez. Ha sido sometida a múltiples reparaciones, lo cual ha conllevado inversiones millonarias, sin que a la fecha se hayan logrado buenos resultados.

La primera reconstrucción de magnitud considerable fue en el período 1986-90 del presidente Joaquín Balaguer.

Trabajos se paralizaron por falta de dinero

La más reciente contratación de la carretera, fue la empresa Procisa, S.A., representada por el ingeniero Rafael Medos Pérez, en 2005.

La obra  fue cotizada en RD$750 millones pero solo se llegaron a facturar RD$350 millones por cubicaciones, razón por la cual los trabajos se paralizaron, según dijo Medos Pérez, de la empresa Procisa, quien alega, además, que aún le adeudan RD$30 millones.

Entre el 2005, fecha de inicio de los trabajos hasta mediado del 2009, cuando se retiraron los equipos, la constructora había corregido 17 puntos críticos de los 20 contemplados en el trazado, según Medos Pérez.

En la actualidad la constructora Ecosisa repara la vía.

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Santiago. Expertos en sismología y construcciones viales sugirieron no invertir dinero en  la corrección de fallas en el trazado de la carretera turística Gregorio Luperón (LaCumbre). En ese sentido, pidieron que se hagan estudios en los cuales se pueda determinar las condiciones geológicas de cada tramo, para asegurar la inversión.

Los profesionales estructuralistas califican como improcedente que el Estado invierta sumas millonarias en esta vía sin que se tome en cuenta que la carretera atraviesa una de las fallas tectónica más activa.

El ingeniero Orlando Franco, estudioso de movimientos sísmicos en el país, aseguró a elCaribe que muchos de los contratistas han basado el trabajo en las construcciones de muros de gaviones para corregir las fallas de la carretera, sin hacer estudios que respondan a la calidad del suelo.

Franco afirmó que esta es la razón por la cual en pocos meses estas estructuras se vulneran, situación que hace que el recorrido por esta vía sea inseguro.

“Por ejemplo, para estabilizar un talud no en todas partes se puede hacer con gaviones”, dijo Franco, quien asegura que también hay otros puntos en los cuales no se pueden construir estos muros, porque resultan socavados por las corrientes de las lluvias.

Prioridad

Para el ingeniero Orlando Franco, la prioridad es hacer estudios geológicos que permitan conocer la realidad y el comportamiento del suelo, el cual es vulnerable por la actividad sísmica, “porque de lo contrario las inversiones se perderán”.

El arquitecto Roque Nelson Rodríguez afirmó que ya no se puede hablar de la carretera turística sino de un camino, por las condiciones y la precariedad de las comunidades que rodean el trazado.

Rodríguez propone que se hagan trazados nuevos para alejarse de aquellos tramos donde los derrumbes han  borrado casi por completo el sendero.

“Esta vía hay que verla como importante, no solo por el turismo sino porque hay decenas de comunidades que requieren de este camino como única alternativa para su desplazamiento”, afirmó Rodríguez.

Historia

La carretera La Cumbre, llena de historia y de una vistosidad ecológica impresionante, se terminó de construir en 1927, en el gobierno de Horacio Vásquez. Ha sido sometida a múltiples reparaciones, lo cual ha conllevado inversiones millonarias, sin que a la fecha se hayan logrado buenos resultados.

La primera reconstrucción de magnitud considerable fue en el período 1986-90 del presidente Joaquín Balaguer.

Trabajos se paralizaron por falta de dinero

La más reciente contratación de la carretera, fue la empresa Procisa, S.A., representada por el ingeniero Rafael Medos Pérez, en 2005.

La obra  fue cotizada en RD$750 millones pero solo se llegaron a facturar RD$350 millones por cubicaciones, razón por la cual los trabajos se paralizaron, según dijo Medos Pérez, de la empresa Procisa, quien alega, además, que aún le adeudan RD$30 millones.

Entre el 2005, fecha de inicio de los trabajos hasta mediado del 2009, cuando se retiraron los equipos, la constructora había corregido 17 puntos críticos de los 20 contemplados en el trazado, según Medos Pérez.  En la actualidad la constructora Ecosisa repara la vía.

 

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Santiago. Expertos en sismología y construcciones viales sugirieron no invertir dinero en  la corrección de fallas en el trazado de la carretera turística Gregorio Luperón (LaCumbre). En ese sentido, pidieron que se hagan estudios en los cuales se pueda determinar las condiciones geológicas de cada tramo, para asegurar la inversión.

Los profesionales estructuralistas califican como improcedente que el Estado invierta sumas millonarias en esta vía sin que se tome en cuenta que la carretera atraviesa una de las fallas tectónica más activa.

El ingeniero Orlando Franco, estudioso de movimientos sísmicos en el país, aseguró a elCaribe que muchos de los contratistas han basado el trabajo en las construcciones de muros de gaviones para corregir las fallas de la carretera, sin hacer estudios que respondan a la calidad del suelo.

Franco afirmó que esta es la razón por la cual en pocos meses estas estructuras se vulneran, situación que hace que el recorrido por esta vía sea inseguro.

“Por ejemplo, para estabilizar un talud no en todas partes se puede hacer con gaviones”, dijo Franco, quien asegura que también hay otros puntos en los cuales no se pueden construir estos muros, porque resultan socavados por las corrientes de las lluvias.

Prioridad

Para el ingeniero Orlando Franco, la prioridad es hacer estudios geológicos que permitan conocer la realidad y el comportamiento del suelo, el cual es vulnerable por la actividad sísmica, “porque de lo contrario las inversiones se perderán”.

El arquitecto Roque Nelson Rodríguez afirmó que ya no se puede hablar de la carretera turística sino de un camino, por las condiciones y la precariedad de las comunidades que rodean el trazado.

Rodríguez propone que se hagan trazados nuevos para alejarse de aquellos tramos donde los derrumbes han  borrado casi por completo el sendero.

“Esta vía hay que verla como importante, no solo por el turismo sino porque hay decenas de comunidades que requieren de este camino como única alternativa para su desplazamiento”, afirmó Rodríguez.

Historia

La carretera La Cumbre, llena de historia y de una vistosidad ecológica impresionante, se terminó de construir en 1927, en el gobierno de Horacio Vásquez. Ha sido sometida a múltiples reparaciones, lo cual ha conllevado inversiones millonarias, sin que a la fecha se hayan logrado buenos resultados.

La primera reconstrucción de magnitud considerable fue en el período 1986-90 del presidente Joaquín Balaguer.

Trabajos se paralizaron por falta de dinero

La más reciente contratación de la carretera, fue la empresa Procisa, S.A., representada por el ingeniero Rafael Medos Pérez, en 2005.

La obra  fue cotizada en RD$750 millones pero solo se llegaron a facturar RD$350 millones por cubicaciones, razón por la cual los trabajos se paralizaron, según dijo Medos Pérez, de la empresa Procisa, quien alega, además, que aún le adeudan RD$30 millones.

Entre el 2005, fecha de inicio de los trabajos hasta mediado del 2009, cuando se retiraron los equipos, la constructora había corregido 17 puntos críticos de los 20 contemplados en el trazado, según Medos Pérez.  En la actualidad la constructora Ecosisa repara la vía.

 

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