El Video Médico

El día 19 de diciembre del 1950 se iniciaron las transmisiones de cirugías realizadas en el Hospital Militar Profesor Marión, en una actividad que se llamó el Video Médico y que creó una gran expectativa en los médicos y estudiantes de medicina&#82

El día 19 de diciembre del 1950 se iniciaron las transmisiones de cirugías realizadas en el Hospital Militar Profesor Marión, en una actividad que se llamó el Video Médico y que creó una gran expectativa en los médicos y estudiantes de medicina en nuestro país. La iniciativa partió de los empresa E.R. Squibb, con el apoyo de la Asociación Médica Dominicana y el cuerpo médico del Ejército Nacional. 7 ingenieros de la empresa norteamericana RCA, trajeron al país cerca de 8000 libras en equipo de televisión para llevar a cabo la transmisión de cirugías en vivo.

La primera cirugía, realizada para la prensa, tanto dominicana como internacional, se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana, y fue una gastrectomía realizada por el eminente cirujano dominicano, el Dr. Félix Goico.

A esa actividad asistieron el Secretario de Salud Pública, Dr. Marcial Martínez Larre, el presidente de la Asociación Médica Dominicana, Dr. Rodolfo de la Cruz Lora, y el Coronel Médico, E.N., Dr. Francisco González Cruz, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar y Director del Hospital Militar Profesor Marión. Los asistentes seguían las cirugías en cuatro aparatos de televisión situados en salas del hospital Profesor Marión. La Dirección estuvo a cargo del Dr. Leonard Piccolli, director de los servicios profesionales de la casa Squibb, y del país los Sres. Héctor I. Guerrero y Gustavo Ricart, de la casa Font Gamundi. Estaban presentes, además, periodistas del New York Herald Tribune y de Pan American Airways. Ya el día 20 de diciembre, se instalaron los televisores en los salones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santo Domingo. Cientos de estudiantes de Medicina y médicos acudieron a presenciar esta novedosa iniciativa.

Durante los días de cirugía se realizaron las siguientes intervenciones: el Dr. Francisco González Cruz, realizó una apendicectomía, el Dr. Francisco Hernández, una histerectomía; el Dr. Abel González, llevó a cabo una nefropexia; el Dr. Alejandro Espaillat, una resección de bocio simple; el Dr. Marcial Martínez Larré, una hernia inguinal con plastia de la fascia lata y el Dr. Eduardo Alvárez una colecistectomía. En ese momento, estas eran algunas de las principales intervenciones de cirugía que se podían desarrollar con las facilidades que teníamos en nuestro país.

El jueves 21 de diciembre, el último día de las cirugías, el Dr. Alejandro Capellán realizó una mastectomía, el Dr. Manuel Sánchez, la segunda colecistectomía y el Dr. Mairení Cabral una resección maxilar superior. El relator de las cirugías en los dos primeros días fue el Dr. Mairení Cabral, quien describía para los estudiantes los pasos y los planos quirúrgicos de las intervenciones. A juicio de los médicos de la época, esas cirugías constituyeron un gran avance en la enseñanza de la cirugía.

El Dr. Manuel Robiou comentaba para el periódico “La Nación”: “el video médico tiene mucho interés para la clase médica como medio educativo en el orden quirúrgico. Al reproducir y multiplicar el campo operatorio permite ver a distancia con gran claridad, el desarrollo de los procedimientos operatorios, desde fuera de la sala de operaciones, lo que es de gran valor para apreciar los últimos adelantos de la cirugía”. El Dr. Gilberto Gómez, expresó que “las posibilidades de este medio para estimular la educación médica y promover la excelencia son extraordinarias”.

Estas cirugías, llevadas a cabo por los más reconocidos médicos cirujanos en el 1950, nos permiten apreciar quiénes descollaban en esos momentos, y por otro lado, observar con satisfacción cómo en nuestro país, la medicina ha estado siempre pujando por estar a la altura de las novedades tecnológicas, para beneficio de nuestros pacientes. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas