Vigilia contra planes de despojo de comunidades

Santiago.- Con una marcha que terminó en una vigilia en la autopista Joaquín Balaguer, sacerdotes, autoridades municipales y hasta estudiante de Villa González rechazaron los planes de despojar a ese municipio de varias comunidades. El comité…

Santiago.- Con una marcha que terminó en una vigilia en la autopista Joaquín Balaguer, sacerdotes, autoridades municipales y hasta estudiante de Villa González rechazaron los planes de despojar a ese municipio de varias comunidades.

El comité de lucha por la defensa de la territorialidad de Villa González, se concentró en el Cruce de Quinigua, una de las comunidades que se verían afectadas para ser integradas al municipio Santiago Oeste.

 Las demás comunidades que serán afectadas con esos planes del Congreso y los promotores de Santiago Oeste son San Miguel, El Cruce, La Yuca.

Antonio Santana, coordinador del movimiento dijo que “Quinigua es el lugar histórico más importante de Villa González, siendo allí donde los restauradores prepararon la toma de Santiago en 1963, derrotando a los españoles”.

Mientras, que Keisy Castillo residente en las cercanías, dijo que no se opone a la creación de Santiago Oeste, siempre y cuando sus comunidades no queden excluidos de Villa González  para pasar a la referida demarcación, “Quinigua es territorio de Villa González, no la cedemos, ni se la damos a nadie; no queremos anexarnos a nadie”, expresó.

Según el comité, la diputada Altagracia González y un grupo de personas que promueven la creación de Santiago Oeste municipio, han engañado a la comunidad diciendo que Quinigua pasará a ser Distrito Municipal del nuevo municipio, pero que cuando buscaron la ley de la creación de Santiago Oeste, notaron que dejaron excluidos tanto de Villa González como de Santiago, quedando desatendidas las comunidades de Quinigua, El Cruce y la Yuca.

 Mientras, el sacerdote William Almonte, párroco de San Pablo en Villa González y Fabio Vanegas  alcalde municipal, indicaron que es una manifestación sin razón de ser, puesto que no es cierto lo que reclaman, debido a que hubo confusión con sectores que llevan el mismo nombre, “no estamos dispuestos a que se toque el municipio ni con el pétalo de una rosa, pero las comunidades primero deben dialogar”, dijeron.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas