Vinicio Calventi: médico y poeta

Este profesor meritísimo ha sido el más importante referente en la Gineco-obstetricia dominicana por su dedicación al servicio y la docencia. Nació en La Vega en 1925. En su ciudad natal descolló como poeta y locutor. En 1945 se trasladó hacia&#8230

Este profesor meritísimo ha sido el más importante referente en la Gineco-obstetricia dominicana por su dedicación al servicio y la docencia. Nació en La Vega en 1925. En su ciudad natal descolló como poeta y locutor. En 1945 se trasladó hacia Santo Domingo para estudiar medicina, instalándose en una pensión y trabajando como corrector en el Listín Diario. Logra ingresar a la Universidad en 1946. Laboró como practicante en el Hospital Juan Pablo Pina, San Cristóbal, en 1948, y en 1950 ingresa al Hospital doctor Salvador B. Gautier.

Recibe su título de Doctor en Medicina en el 1953 y realiza la pasantía de ley en la entonces Maternidad “Julia Molina”, hoy Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, donde en 1954 es nombrado médico partero.

En 1955 se traslada a Estados Unidos para realizar su especialidad en Gineco-obstetricia. En la ciudad de New York estudia en los centros Morrisania City Hospital y Harlem Hospital. Amplió sus estudios en Baltimore en el prestigioso Hospital Johns Hopkins, en donde se formó en Patología Ginecológica. Tras la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en 1961, regresa al país y se integró al movimiento 14 de junio. Fue deportado del país en 1962 y regresó en 1963 durante la presidencia de su primo el profesor Juan Bosch, quien quitó todos los impedimentos de entrada al país a los dirigentes sindicales o izquierdistas. 

En 1964 fue nombrado médico ayudante del servicio de ginecología en la Maternidad La Altagracia y en 1969 fue designado director, cargo que ocupó, en forma ininterrumpida, durante 35 años.  Su carácter rígido y honesto infundió respeto en todas las administraciones de Salud Pública, que le mantuvieron en la Dirección de la Maternidad, ya que sabían de su manejo escrupuloso de los fondos públicos y de su tremendo interés en que la Maternidad progresara.

Un dato interesante es que en un trabajo realizado para cuantificar los trabajos científicos publicados por médicos dominicanos, el mayor productor de documentos científicos ha sido la Maternidad La Altagracia. El doctor Calventi tuvo también dedicación a la docencia e ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1965, como profesor de la Cátedra de Ginecoobstetricia. Su práctica privada la realizó en el Centro Médico Nacional en donde inició sus labores, en 1968. El ejercicio privado del doctor Calventi lo distinguió como médico fraterno y solidario, pero es en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia donde logra descollar como un médico consagrado y de entrega absoluta a las pacientes pobres que acudían masivamente a la que fue durante muchos años la única maternidad pública en todo el país. Y es en la Maternidad en donde desarrolló las residencias de Ginecología-obstetricia, perinatología y neonatología. 

En la Sociedad Dominicana de Ginecoobstetricia también desarrolló una decisiva labor. Fue secretario, vicepresidente y presidente de esa Sociedad, y en 1981 organizó el XI Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia. Fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia en el periodo 1981 al 1984. El doctor Calventi ha sido el único dominicano en ocupar esa posición. Recibió múltiples reconocimientos en el ámbito académico de la UASD, del INTEC y de la UCE. La UASD le otorgo el título de “Pionero de las Residencias Médicas” y “Profesor Meritísimo”. Recibió del Colegio Médico Dominicano el título de Maestro de la Medicina Dominicana, y fue reconocido como Maestro de la Ginecología y Obstetricia Latinoamericana. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Reconocimiento
El doctror Calventi falleció en el 2004, y como un justo reconocimiento a su vida y obra el hospital del sector Los Alcarrizos lleva su nombre”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas