Violencia y protestas caracterizaron 2015

Los hechos de violencia y la criminalidad, sumados a la precariedad de algunos servicios básicos, las promesas incumplidas por parte del gobierno local y central, así como las manifestaciones de protestas para reclamar obras, matizaron el año 2015&#823

Los hechos de violencia y la criminalidad, sumados a la precariedad de algunos servicios básicos, las promesas incumplidas por parte del gobierno local y central, así como las manifestaciones de protestas para reclamar obras, matizaron el año 2015 en el municipio y la provincia de Santiago.

Las acciones y la saña con que se realizaron algunos crímenes y robo escandalizaron la sociedad de Santiago y en algunos sectores reaccionaron y por medio de marchas y oraciones han pedido el cese de la violencia y la criminalidad, así como mayor vigilancia y patrullaje para prevenir su ocurrencia.
Un informe reciente del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES) precisa que en el período enero-septiembre, se han registrado 176 personas muertas en hechos de violencia durante el período enero-septiembre del presente año. Aunque no están contenido en su reporte, solo en el mes de octubre se produjeron 23 muertes y 30 en noviembre, uno de los meses más sangrientos. Se teme que el número de víctimas mortales alcance las 260, la más alta cifra registrada en el año 2015.

Las víctimas de muertes violentas son en un 85% hombres jóvenes entre 18 y 38 años, mientras las armas de fuego causaron estas de muerte en un 75%. En tanto que con relación a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Abuso Sexual, según las estadísticas de la Procuraduría General de la República se registraron 5,081 denuncias entre enero y junio de este año.

Dentro de los casos más sonados estuvo la desaparición y asesinato de la abogada Paola Languazco, la que fue encontrada tres semanas después de haber sido reportada como desaparecida. El 24 de abril de este año el cuerpo sin vida fue hallado tirado en una alcantarilla en el residencial Jardines del Norte de esta ciudad. El principal sospechoso de su muerte aún está en España a la espera de que sea extraditado.

La saña con que se producen algunos hechos han escandalizado a la sociedad. Recientemente la policía apresó a un hombre que intentó matar a un ingeniero al que primero hirió con un destornillador y posteriormente le prendió fuego con gas kerosene.

El hecho ocurrió en Gurabo y el apresado fue identificado como Carlos Augusto Núñez Rodríguez, de 53 años; mientras que el ingeniero telemático Esteban Jiménez, de 42, presenta quemaduras de segundo grado en el tórax, cuello, extremidades superiores, abdomen bajo y pierna derecha.

La falta de respuesta de las autoridades para asumir controles y castigar a los delincuentes han llevado a que residentes en algunas comunidades traten de tomar la justicia en sus manos y ya son muchos los linchamientos que se han registrado, fruto de la impotencia que siente la población ante la falta de acciones.

Hace solo unas semanas que fueron ultimados por comunitarios dos presuntos delincuentes y otros presentan lesiones debido a los golpes propinados. Estos casos sucedieron en la comunidad La Lotería en Santiago y otro en Jayaco en Bonao. En tanto que en el ensanche Libertad una turba tras sorprender robando a un hombre solo identificado como Manuel, le rompieron las piernas.

Asimismo, en el municipio Sabana Iglesia, una multitud penetró a la vivienda de un presunto atracador identificado como José Antonio Suriel, de 37 años y le propinaron una paliza hizo que fuera ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital regional José María Cabral y Báez, donde aún permanece internado.

Como parte de las iniciativas de protección que se han adoptado, recientemente comunitarios de Monte Adentro iniciaron el patrullaje nocturno para enfrentar la delincuencia que les afecta. La medida es tomada a raíz de que varias personas fueron ultimadas en atracos a manos de los delincuentes. Uno de los afectados por los maleantes es el hijo del comunicador Víctor Ramos, quien fue golpeado, raptado y dejado posteriormente abandonado.

Obras pendientes
Los prolongados retrasos en los trabajos de intervención y reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez que realiza la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)han provocado incomodidad del personal médico y a los miles de pacientes que acuden diariamente a este centro de salud en busca de servicios. Las labores de construcción del nuevo edificio de cuatro niveles que se levanta al lado de la vieja edificación fueron detenidas sin que a los contratistas les dieran una explicación.

Recientemente la directora de la dirección Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública mostró preocupación por la paralización de las labores en el Cabral y Báez, el más grande de la región Norte. Sin embargo, se ha avanzado en algunas edificaciones y está concluida el área para parqueo soterrado que funcionará en dicho edificio. Esta obra se inició hace más de dos años y ya se han puesto más de cuatro fechas para su conclusión e inauguración.

En tanto que el Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando en la construcción en el elevado de la Estrella Sadhalá de la entrada de Cienfuegos, en la conexión de la avenida Hatuey con Circunvalación Norte y en la avenida Circunvalación Sur, con lo que busca mejorar las conexiones viales y el flujo vehicular.

Con relación a las obras municipales, la mayoría están paralizadas y prácticamente arropadas por los escombros. Un ejemplo de ello es el parque ecológico del Ensueño que levanta el cabildo desde hace más de un año permanece arropado por la maleza. Además del parque ecológico, la alcaldía también tiene paralizado el proyecto habitacional para albergar a las familias desalojadas, al igual que la vía de conexión y un techado que se levanta en los Pepines, y otro frente a la entrada de Rafey. En el caso del parque del sector Jardines Metropolitano, donde la alcaldía desmontó varios árboles para su intervención, también fue dejado a medias.

Sin embargo, en lo que va de año la administración municipal logro dar término a la remodelación y reconstrucción del parque Duarte y al bulevar de la calle Benito Monción.

Crisis de servicios
La sequía afectó severamente la distribución de agua en sectores de Santiago, debido a los dos principales embalses, Tavera-Bao, disminuyeron significativamente su caudal, por lo que se llegó a alcanzar un déficit de cerca de 40 millones de galones por día, lo que obligó al racionamiento del líquido y esto generó protestas en diferentes barrios donde el servicio fue muy precario. Aunque las lluvias que se registran desde noviembre pasado contribuyeron a mejorar la situación, hace dos semanas que una explosión en un transformador sacó de servicio una de las plantas potabilizadoras y hay sectores, sobre todo los de la zona sur, que padecen esta crisis nuevamente.
Con relación a la oferta energética, en la medida en que más lugares se han sumado al circuito 24 horas han mermado las protestas. Sin embargo, persisten donde aún los sectores sin este privilegio y los cortes mantienen a la población alterada, al tiempo que le atribuyen a la oscuridad muchos de los hechos delictivos que se registran en sus sectores.

Basura y calles

Con relación al servicio de recogida de la basura, el cambio de las compañías recolectoras debido a deudas y otros inconvenientes ha sido constante a lo largo de estos cinco años de la administración municipal del alcalde Gilberto Serulle. Estos inconvenientes, sumados a la falta de logística provocan que calles y avenidas de diversos sectores permanezcan arropadas por los desperdicios. Además la gente se queja por la falta de ornato, visible en muchas de las isletas de las principales vías.

Con relación al bacheo de las vías, las veces en que han sido intervenidas, ha sido con la ayuda del gobierno a través de la OISOE. La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), a la cabeza de su presidente Juan Marte, ha hecho ya varias manifestaciones de protesta en los últimos meses para reclamar el arreglo de las principales vías de la ciudad, muchas de las cuales se encuentran en estado deplorable.

Las demandas insatisfechas, sumadas al reclamo de tranquilidad en los barrios, el cese de los hechos de violencia, han hecho que la gente se lance a las calles para reclamar su derecho a vivir en paz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas