Visitantes Líderes, un programa que fomenta el liderazgo

El ser considerada como la primera potencia del mundo, no es un título obtenido a la ligera, pues la verdad es que Estados Unidos es un país donde las condiciones de vida son diferentes.

El ser considerada como la primera potencia del mundo, no es un título obtenido a la ligera, pues la verdad es que Estados Unidos es un país donde las condiciones de vida son diferentes.

Si bien es cierto que es una nación criticada por sus políticas, especialmente exteriores, no menos cierto es que sus ciudadanos reconocen las debilidades y las cosas negativas o errores en los que ha incurrido su nación a lo largo de los años, pero se sienten muy orgullosos de quienes son.

Hasta tanto un ciudadano extranjero no conozca el sistema político, federal y estatal de los Estados Unidos, le será imposible comprender a ese Estado que lucha constantemente por garantizar la seguridad a sus ciudadanos y defender su patria ante posibles ataques terroristas.

El Programa Visitantes Líderes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de dicha nación, a través de la Dirección de Cultura, es el principal programa de intercambio profesional que busca fomentar el entendimiento mutuo entre Estados Unidos y otras naciones a través de visitas de corta duración a Estados Unidos, las cuales son cuidadosamente diseñadas para líderes actuales y emergentes extranjeros. En estos encuentros se reflejan los intereses profesionales de los visitantes, lo que apoya los objetivos de política exterior de Estados Unidos.

Este programa ha creado el espacio para que más de 300 mil líderes y lideresas a nivel mundial conozcan de cerca la nación compuesta por más de 95 millones de personas diseminadas en 50 Estados.

El programa inició en el 1940, y tuvo como primer visitante a un profesor ecuatoriano. Durante tres semanas, reunió a 15 lideresas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, las cuales pudieron conocer e intercambiar experiencias sobre EEUU y sus países.

La delegación elegida en la categoría mujeres lideresas motores del cambio social, representantes de República Dominicana, Venezuela, Cuba, México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y Uruguay, tuvo la oportunidad de reunirse con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de  Washington DC, Charlotte, Madison, Des Moines y Portland.

Los encuentros tuvieron como objetivo conocer las acciones que tiene el Gobierno federal, el estatal, así como las organizaciones no gubernamentales en lo referente a los derechos de las mujeres, las limitantes y desafíos que tiene esta población, los programas y proyectos enfocados en la mujer, que casi siempre es víctima de violencia doméstica, trata, tráfico y discriminación.

Una potencia única

Washinton DC, capital del Estado y sede del Gobierno federal, ubicada entre los ríos Potomac y Anacostia, que tuvo un récord de 20,2 millones de visitantes el año pasado, congrega lo que es el estilo colonial europeo con el imponente mundo de los building. Fue creada y diseñada con planos y no forma parte de ningún estado.

Es una ciudad ideal para los amantes de la cultura, las artes y la ciencia, y tiene una riqueza que impresiona hasta al que no demuestra pasión por este tipo de atractivo cultural, sumado a la seguridad y facilidad de movilidad.

El National Mall o Explanada Nacional, ubicada entre la avenida Constitución e Independencia, conforma el eje principal de la ciudad, donde se encuentra El Capitolio y el Memorial a Abraham Lincoln, la Casa Blanca, el Monumento a Washington, el instituto Smithsoniana- incluido el Museo Internacional de Aire y el Espacio, el museo de Hirshhorn, el jardín de la Escultura, la galería del Cercano Oriente y arte asiático, el Museo de Arte Africano, la galería de Freer, el museo de historia estadounidense, el Museo Nacional, la Galería Nacional de Arte, el memorial a los veteranos de Vietnam, los archivos nacionales, el Museo Memorial al Holocausto de los EE.UU. y el memorial a Thomas Jefferson.

Cada Estado tiene su Constitución pero existe una Constitución nacional creada en 1787 que nunca ha sido modificada, a la cual deben acogerse cada una de las legislaciones Estatales.

El respeto a esa Ley Suprema es un buen punto a descubrir e investigar por todo aquel que quiera conocer a ese país de Norteamérica. “Los americanos nos tomamos la Constitución muy en serio, cual si fuera una religión”, expresó una profesora de ciencias políticas, aunque aclaró que sí se puede modificar pero no ha sido posible por lo difícil y ser la misma “ambigua”, y lo que se ha hecho es agregarle enmiendas. A la fecha son 28 las realizadas.

Apoyo a diferentes problemáticas

Algo que cada participante pudo constatar es que en Norteamérica existen los mismos problemas que en América Latina y el Caribe, la diferencia está en las políticas de gobierno, en los niveles de educación y concienciación de la población en sentido general.

Las IVLP se reunieron con líderes y directores de organizaciones en Charlotte, que trabajan con mujeres víctimas de violencia junto a sus familias, entre ellos un albergue, donde se prioriza su dignidad como persona antes de todo. De igual modo, se aborda la problemática con grupos de pares, pero en ese caso, son hombres quienes abordan con otros hombres el tema.

El programa de mentoría da un plus, en cuanto a trabajar con jóvenes, especialmente hembras, en lo referente a su superación personal, metas, sueños y prevención de embarazos a temprana edad se refiere. La metodología es tener una personalidad de la comunidad u entorno de la adolescente que se encargue de guiarla en todos los aspectos de su vida, se convierte en su guía personal.

En tanto que en Madison, tuvimos la oportunidad de conversar con autoridades del gobierno local, en donde se conocieron sus leyes y políticas respecto a la rendición de cuentas y financiamiento de la campaña electoral.

En ese último punto, se explicó la obligatoriedad de cada candidato a un cargo público revelar quiénes son sus financiadores, pero además se establece un límite de recursos que una persona u organización puede donar al aspirante. Recursos que son monitoreados por el comité que regula las elecciones.
El programa contempló, además, reuniones con organizaciones que trabajan con la población LGBT, con las minorías y los migrantes.

Saber
Los visitantes internacionales son líderes actuales y emergentes en las áreas del gobierno, política, medios de comunicación, educación, artes, negocios y otras esferas clave.

Importante
Los jóvenes que asisten a este programa en Estados Unidos, comparten con sus anfitriones su cultura y sus conocimientos sobre prácticas exitosas, además de sus propias perspectivas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas