Visitas y resultados

Cuando el presidente Danilo Medina empezó a recorrer los pueblos y campos, en el estreno de un nuevo estilo de comunicación política y de acción gubernativa, impactó a medio país.

Cuando el presidente Danilo Medina empezó a recorrer los pueblos y campos, en el estreno de un nuevo estilo de comunicación política y de acción gubernativa, impactó a medio país.Quienes comparten reflexiones en esta columna no formaron parte de la excepción que lo acogió muy normalmente. Más bien caímos de asombro. E inclusive, fue muy manifiesta la preocupación sobre ese comportamiento del presidente Medina. Ni siquiera durante la campaña electoral recurrió a contactos tan directos con la realidad y su gente.

Aquel salto de un charco en una comunidad del Nordeste fue espectacular y ni hablar de la pechada sobre una cuerda de alambre para atravesar una empalizada, en un conuco cualquiera de una de las comunidades visitadas.

Nos pareció entonces que el mandatario se exponía y que podía correr riesgos. No pensamos en su seguridad personal, porque anda bien resguardado, sino porque podía trastabillar y sufrir un accidente de sus propios pies. El hombre pasó todas las pruebas. Saltó charcos, cañadas y caminó haciendo equilibrio sobre un trozo de madera improvisada como puente sobre un canal.

Y ha mantenido su ritmo hasta la semana pasada. ¿Qué ha ocurrido? Sus contactos forman parte de los elementos clave que alimentan la percepción de su sencillez, de su trato directo, de ir conociendo al detalle la realidad.

Y lo más importante, de la forma en que habla con las personas. En cualquier enramada o en un centro comunitario establece una comunicación horizontal sobre necesidades y expectativas.

“Las visitas sorpresas” resultaron un éxito que se les debe reconocer al presidente Medina y a su equipo, con el ingrediente de que ha dejado resultados: A noviembre había visitado 112 pueblos, en los cuales apoyó 327 proyectos  con un monto total asignado de ocho mil 264 millones de pesos, para beneficiar alrededor de 750 mil personas, y creado al menos 33 mil 535 empleos directos, estimados.

Es decir, que Medina inauguró un estilo exitoso como ejercicio de comunicación y acción gubernamental que también ha dejado frutos. La esperanza es que más pueblos reciban sus visitas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas