Vocero de la PN: con ley policial la institución retoma su rol investigador

El vocero de la Policía dijo este domingo que la nueva Ley Orgánica de la institución le devuelve la facultad de investigar casos penales que estaban bajo la dirección del Ministerio Público.

El vocero de la Policía dijo este domingo que la nueva Ley Orgánica de la institución le devuelve la facultad de investigar casos penales que estaban bajo la dirección del Ministerio Público.

El general Nelson Rosario observó que la nueva normativa deja sin efecto las disposiciones creadas en la Ley 133 del Ministerio Público, que creó la Policía Técnica Judicial y establece que los miembros de investigación de la Policía Nacional deben pasar bajo el control de la Procuraduría.

“En la ley también se delimitaron las funciones de investigación, dándole la facultad constitucional que tiene la Policía de investigar los casos con características penales, bajo la dirección legal del Ministerio Público, y a partir de la entrega, de las diligencias policiales o preliminares, entonces la Policía pasa a ser como ha sido siempre, auxiliar de la justicia para darle cumplimiento a los requerimientos que emanen de ese órgano judicial”, precisó Rosario.

Rosario también dijo que la recién promulgada ley pone en manos de la Policía Nacional la protección de las áreas turísticas, por lo que manda a crear la Dirección Turística de la Policía, la cual debe sustituir el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), adscrito a las Fuerzas Armadas en Ley 137.

Asimismo, dijo que la ley policial tiene unos transitorios que establecen plazos  de seis meses y  dos años para su plena entrada en vigencia.

“La ley tiene seis meses para la elaboración de los reglamentos de aplicación de  diferentes áreas, incluyendo el reglamento general, y dos años para el desmonte del número de generales que serán reducidos a 20”, adujo.

Aseguró que la ley policial no afecta a los generales, porque todo tiene un tiempo y los rangos mayores deben darle paso a las nuevas generaciones.

“La ley no ha establecido una cacería en contra de ellos. Por eso va a ver un plazo de dos años, entonces va a venir haciéndose un desmonte en base a los generales que cumplen con los requerimientos de la ley, que estableció ahora 40 años de servicios en la institución, y 60 años de edad”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas