Voces a favor y en contra de Dirección de Motoconcho

El proyecto de ley sometido por un grupo de diputados para crear una institución que regule el transporte en motocicletas, ha recibido el apoyo de los motoconchistas y el rechazo de otros sectores que ven un aumento de la burocracia.

El proyecto de ley sometido por un grupo de diputados para crear una institución que regule el transporte en motocicletas, ha recibido el apoyo de los motoconchistas y el rechazo de otros sectores que ven un aumento de la burocracia.Durante un recorrido por varias paradas de motoconcho del Distrito Nacional, los operarios de este medio de transporte, dijeron que están dispuestos a acogerse a las reglas contempladas en el referido anteproyecto y valoraron positivamente el hecho de que sean incluidos en el Sistema de Seguridad Social.

Enrique de la Cruz, quien desde hace dos años se dedica a esa labor en la parada ubicada en la intersección de la avenida 27 de Febrero esquina doctor Defilló, cree que la aprobación de la pieza contribuiría a disminuir el asedio de que son objeto por parte de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Mientras que su compañero de labores, Charlie Alcántara, señala que más que un seguro de salud, los motoconchistas necesitan ser incorporados a un Fondo de Pensiones, ya que al llegar a la vejez o al sufrir algún accidente no cuentan con ninguna asistencia del Estado.

Explicó que “muchos de los compañeros, que son muy mayores, tienen que dejar de conchar y no tienen cómo llevar la comida a su familia. Aquí nosotros lo que hacemos es que tenemos una pequeña cooperativa y cuando uno de nosotros se enferma, cada cual aporta 25 pesos de lunes a sábado y le mandamos esos chelitos para que se ayuden aunque sea con la comida”.

“Eso sería un éxito total si nos ayudan con el subsidio a los combustibles, porque vamos forzados con la gasolina”, opinó Carlos Santana, en una de las paradas ubicadas en la avenida Gustavo Mejía Ricart.

Más dispersión y burocracia

Aunque los motoconchistas consultados, favorecen la aprobación de la pieza, el diputado Tobías Crespo, autor del proyecto de Ley de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que unificaría todas las instituciones relacionadas con el sector, afirmó que la mayoría de los puntos planteados en esa iniciativa, ya están contemplados en su propuesta de ley.

Afirmó que no obstante, la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, estudia el proyecto para verificar cuáles aspectos podrían ser salvables e incorporados al proyecto de su autoría.

También consideró que “al final lo que procede es que más que crear instituciones haya unificación, no crear más atomización y dispersión, más burocracia”.

Sostuvo que crear una nueva entidad generaría más problemas al sector transporte, que requiere de un solo organismo unificado para mejorar el tránsito y el transporte en el país.

En ese sentido, el legislador peledeísta aclaró que en la pieza de su autoría, está previsto la organización de las paradas, el otorgamiento de licencias, el uso de cascos protectores y chalecos e inclusive, la incorporación de los motoconchistas al Sistema de Seguridad Social y Pensiones.

Ese departamento ya existe en la OTTT

Para el experto en seguridad vial, Mario Holguín, no hay necesidad de crear una Dirección de Motoconcho, ya que ese departamento ya existe en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).“¿Crear más instituciones? ¿Para qué?, reaccionó Holguín, quien afirmó que la creación de una nueva entidad no resolvería el mal. Indicó que aunque algunos sectores abogan por la reducción del motoconcho en el país, esta es una realidad social difícil de revertir ya que los gobiernos por asuntos populistas no pusieron controles y favorecieron su proliferación.

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