«War Horse»: un caballo con una pasión distinta

Es una de las favoritas para mejor filme en los próximos premios Oscar 2012 a celebrarse el 26 de febrero. Con seis nominaciones, se debate…

Es una de las favoritas para mejor filme en los próximos premios Oscar 2012 a celebrarse el 26 de febrero. Con seis nominaciones, se debate entre mejor película, fotografia, banda sonora, dirección artística, sonido y montaje de sonido. Pero antes, ya ha sido nominada en los Golden Globes Awards, donde recibió la postulación a mejor película y mejor banda sonora, a pesar de haber salido sin estatuilla.

“War horse” es más que una simple producción dramática. Es, como dijo Jeremy Irvine, el actor principal que se estrena internacionalmente con esta gran producción, una cinta que retrata una clásica historia, un cuento épico e inmenso al que según él, solo el cineasta Steven Spielberg podía hacerle justicia.

Spielberg dejó atrás los efectos especiales, la acción y la ciencia ficción que lo caracterizó este año, para cerrar el 2011 con una película repleta de drama y sentimentalismo escrita en 1982 por el británico Michael Morpurgo, en donde los protagonistas principales son un caballo y un joven que entablan una relación de amistad durante el dramático transcurso de la Primera Guerra Mundial, y a todo través de un viaje por diferentes experiencias y obstáculos que cambian la vida de un sinnúmero de personas.

El que esta vez funge como director y productor, es uno de los cineastas que mejor ha retratado el drama del campo de batalla. Así lo hizo con «Saving Private Ryan» en 1998, y con “War Horse” apuesta una vez más, con un tono tradicional, y que en este siglo no se utiliza en Hollywood.

A tener en cuenta… Con casi dos horas de duración, la película puede cansar al espectador que no es muy asiduo a este tipo de cintas. Hay que prestarle atención para no perderle el hilo a la historia, que habla de los lazos profundos que unen a seres vivos y que a veces están fuera de la comprensión del hombre.

De la voz de Steven Spielberg… «De repente me enfrento al reto de hacer una película en la que no sólo tuve que ver el caballo, sino que tenía que obligar al público a verlo conmigo. Tuve que prestar atención a lo que estaba haciendo y entender sus sentimientos. Fue una experiencia totalmente nueva para mí”.  

Merecido reconocimiento porque… Spielberg se ha arriesgado en una época en donde los cuentos oscuros, los vampiros y las comedias tontas predominan en la industria, y quiso llevar a la pantalla un cuento de lealtad, esperanza y tenacidad, que se sostiene de un gran guión para demostrar la supervivencia. Y además, lo hace sin mostrar un relato vacío o vano, sino que según los críticos, valdrá la pena disfrutar. El filme consta del sello de este cineasta, que se propone sacar en el espectador todas las emociones que solo un buen director sabe explotar.

Aquellos que disfrutan de los efectos de guerra combinados con amor, y de buenas bandas sonoras (en este caso de John Williams, colaborador habitual de Spielberg), es preciso que la disfruten sin ninguna distracción.

Director: Steven Spielberg.
Reparto: Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, David Thewlis, Emily Watson.
País: EEUU.
Año: 2011.
Género: Drama.
Duración: 146 minutos.

Reconocimientos

Uno de los diez filmes del 2011. American Film Institute Awards.
Nominación a mejor película y mejor banda sonora.
Golden Globes Awards.
Mejor Cinematografía.
16 edición de los Satellite Awards.
Top filme del 2011.
Southeastern Film Critics Association.
Nominada a mejor filme del año.
National Board of Review of Motion Pictures

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas