Youtube genera mucha exposición y miles de dólares al artista

Más allá de la exposición que le genera YouTube a un artista, hoy en día este buscador se ha convertido en la principal plataforma, no solo para la promoción de los videos musicales, sino también para generar ingr

Más allá de la exposición que le genera YouTube a un artista, hoy en día este buscador se ha convertido en la principal plataforma, no solo para la promoción de los videos musicales, sino también para generar ingresos económicos. Tanto así, que para muchos, los canales de televisión han pasado a un segundo plano de interés para la industria musical. Recientemente, TubeMogul, una plataforma de compra de anuncios, brindó una idea de lo que significa este medio para los artistas, de manera especial. La empresa ha estimado que el famoso artista surcoreano PSY y su agente YG Entertainment ya han obtenido unos 870,000 dólares por las ganancias que genera la publicidad tan solo en YouTube de “Gangnam Style”, el video más visto en este sitio web (1,142,478,630 reproducciones hasta ayer). Google se queda con la mitad. “Cada vez que tú cliqueas un anuncio de YouTube, dependiendo del anuncio y el mercado, el canal pudiera ganar de cuatro centavos a un dólar con cada clic. Si multiplicas eso por cada clic que pudo recibir un anuncio en esa plataforma entre cada usuario que estaba viendo Gangnam Style  sería un gran negocio”, indicó Carlos Lluberes, especialista en redes sociales, marketing online y comercio electrónico.

“Para que tengan una idea de qué tan grande es YouTube a nivel publicitario, es que esta plataforma corre con la línea de publicidad de Google Adswords, y, por otro lado, tiene que ver con que YouTube es el segundo buscador online más grande del mundo. Cuando se combinan estos dos elementos se genera mucho tráfico en una plataforma de publicidad que es muy utilizada, por lo cual se obtienen grandes ingresos para Google, y en otro caso para los socios”, estimó Lluberes.

YouTube no divulga muchas cosas sobre el aspecto económico que se pudiera generar a través de su plataforma, aunque sí ha mencionado algunas cláusulas en el contrato de uso, y de las ganancias por concepto de publicidad con el coachin o la persona que publica el video.

“Esos acuerdos son un misterio. Si ellos reciben colateralmente, el artista, recibe muchos beneficios por razón del marqueting de sus propios discos o, por ejemplo, de suscripciones de otros tipos de servicios”, explicó el especialista.

El mercado dominicano estancado

El aspecto económico por publicidad que generan los videos de un artista no debería representar el principal objetivo para generar los ingresos. “Lo que se debe considerar es que YouTube le da mucha exposición al cantante. Hay muchas personas que están subiendo contenido a esta red, se la pasa metido durante un gran tiempo en la web”, entiende Lluberes.

Hay que tomar en cuenta que géneros como el hip hop dominicano, el dembow y el reggaetón, entre otreos ritmos, han tenido muchísimo crecimiento en los últimos años, y esto se debe en gran parte a esta plataforma. Cuando vemos las visitas que tienen los videos de estos exponentes vs otros artistas de géneros diferentes, que tal vez son más conocidos en radio y televisión, la diferencia es del cielo a la tierra, a favor de los exponentes urbanos.

Uno de los cantantes que más ingresos percibe a través de Youtube es Mozart La Para. El artista ha llegado a embolsarse hasta 400 mil pesos debido al éxito de sus videos en el popular canal.  Solo la producción visual de su canción “Armao, bebío y con cuarto” marcaba hasta ayer los 19,976,085. “Aparte de que esta plataforma me expone en mercados inimaginables también me aporta un extra con respecto a los ingresos económicos. Un artista que le dé la espalda a este canal pierde doblemente”, aseguró.

Otra de las figuras de primer orden en la música urbana dominicana que le está sacando mucho provecho a Youtube es La Materialista. La cantante también posee una cuenta en Vevo, con la cual se convirtió en la primera cantante urbana del país en obtener este sitio.

También el novel grupo La Nueva Escuela comienza a percibir ingresos económicos por esta vía. “El primer cheque que recibimos  fue de unos 100 dólares”, revelaron sus integrantes en el programa dParranda Radio Show, que se transmite de lunes a viernes de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, por la emisora Súper Q (100.9 FM).

Pero no todo es color de rosa para los artistas dominicanos, ya que el mercado local aún no le reporta ganancias. Y es que los view que reciben los videos desde República Dominicana no les reportan ganacias.

Hace dos años, Youtube lanzó la plataforma Musicians Wanted para promocionar los vídeos musicales de artistas independientes y compartir los ingresos publicitarios que se generen.

Hasta ese entonces, Youtube ofrecía la opción de compartir beneficios solo a aquellos artistas que tenían contratos discográficos o algún acuerdo especial con la compañía de vídeos en internet, según destacó la agencia EFE.

Opinión

Carlos R. Lluberes Ortiz
Marketing Online
Es un consultor dominicano de redes sociales y marketing online: Carlos Lluberes, quien trabaja en Social Media, ecommerce y mercadeo online. También escribe sus artículos para la página “Dalealaweb.com”. Hizo estudios de Ingeniería Industrial y de Administración Estratégica.

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