Zoológico recibió más de 200 mil visitas en 2014

El Parque Zoológico Nacional sigue siendo una de las principales opciones para el esparcimiento de niños y adultos durante los fines de semana y días feriados, recibiendo el año pasado a 217 mil 197 visitantes.

El Parque Zoológico Nacional sigue siendo una de las principales opciones para el esparcimiento de niños y adultos durante los fines de semana y días feriados, recibiendo el año pasado a 217 mil 197 visitantes.Pese a operar con un “exiguo” presupuesto, cuyo monto ascendió el año pasado a 57 millones 214 mil 747 pesos, según su directora Patricia Toribio, el centro de exhibición de distintas especies animales endémicas, nativas y extranjeras realizó importantes mejoras en muchas de sus áreas, destacando la reparación y reconstrucción de los trenes que transportan diariamente a los visitantes.

“Contamos con un exiguo presupuesto y el rendimiento que debemos conseguir de cada peso tiene que ser el máximo, por tanto, nos empleamos a fondo para que esto suceda y los resultados sean los que cada periodo pueda evidenciar”, destaca Toribio, quien desempeña el cargo por seis años consecutivos.

Entre las obras realizadas según consta en la Memoria Anual correspondiente al 2014, se encuentra la ampliación de la estancia infantil para el recreo y educación de los niños que visitan el lugar, el remozamiento de la pista de caballos pony, el rediseño del área y cubil de equinos, la reconstrucción y readecuación de los cubiles para felinos, el cambio de cubierta para la exhibición de tigres y leones, así como la ampliación del área de bioterio, donde existe una crianza de ratones para alimentación de los animales.

En cuanto a la seguridad, la administración asegura haber mejorado el patrullaje nocturno con la reinstalación del sistema completo de los radios de comunicación, la adquisición de un “Four Wheel para el patrullaje diurno así como el incremento de la seguridad civil.

Una colección de 1,036 animales

A octubre de 2014, la colección de especímenes del Zoológico cuyo nombre honra al arquitecto Manuel Valverde Podestá, ascendía a un total de 1,036 animales, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El año pasado se registró un aumento de la colección animal con 179 nuevos individuos nacidos en sus instalaciones, que amplían en un 10.6% la muestra.

De los nacimientos registrados, la mayor cantidad corresponde a anfibios con 73 nacimientos que representan un 40.8%, seguido por los mamíferos con 60 nuevos ejemplares para un 33.65, entre los que figuran erizos de tierra, mono araña, león africano, jaguar, tigre de bengala, pony, burro, cebra de grant, ovejo barriga negra, venado rojo, nilgai o antílope de la India, entre otros.

El Zoológico también desarrolla varios proyectos de conservación de especies endémicas como las Lechuzas cara Ceniza (Tyto glaucops), el Gavilán de la Hispaniola y las cotorras y pericos de la Hispaniola. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas