En RD se crearon 151 empleos cada día

En los últimos tres años en la República Dominicana se ha estado creando un promedio de 131 empresas cada mes, con un aporte de 151 nuevos empleos diarios.

En los últimos tres años en la República Dominicana se ha estado creando un promedio de 131 empresas cada mes, con un aporte de 151 nuevos empleos diarios.Las cifras son oficiales, aunque no exactas, pues el mercado laboral dominicano ha evolucionado de una forma poco transparente, ya que ninguna institución del Estado lleva un registro acabado sobre la cantidad de trabajadores en el país, mientras los verdaderos niveles de salario son un secreto.

Sin embargo, las estadísticas que más se acercan a la verdad, o al menos a la oficialidad, son las que muestra la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con la evolución de la cantidad de empresas y de trabajadores que cotizan para sus planes de salud y de pensiones.

En los últimos tres años, desde diciembre de 2008 hasta septiembre de este año, de acuerdo con esos números, en República Dominicana se crearon 4,336 nuevas empresas, con un aporte de 149,359 nuevos empleos.

Haciendo una sencilla operación matemática se puede concluir que el sector privado, especialmente el de las pequeñas y medianas empresas, ha estado creando nuevas compañías a un ritmo de 4.3 cada día. Las estadísticas indican que al 31 de diciembre del año 2008, en la TSS estaban registradas 42,231 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, que en total generaban 1 millón 178 mil 554 empleos.

Al cabo de 33 meses, es decir, al cierre de septiembre de este año, las empresas registradas suman 46,567, con una generación de 1 millón 327 mil 913 empleos formales, aunque en ese grupo se incluyen poco más de 7,000 trabajadores independientes.

Pero, ¿por qué esos números no son exactos? Porque se trata de empresas cotizantes a la seguridad social, donde no necesariamente están todas. Además, se puede dar el caso de que muchas empresas no estén reportando las cotizaciones de la totalidad de sus empleados.

Esto así, porque la cotización de los empleados a la seguridad social representa un costo elevado para las empresas (el equivalente aproximado al 14% del salario de cada uno. El empleado aporta alrededor de un 6%). Eso hace que algunas empresas, con trabajadores que prefieren un empleo mal pagado y sin seguridad social, antes que quedar desempleados, aceptan laborar sin cotizar a la seguridad social. En ese renglón puede haber miles de empleados “formales” que no aparecen en los registros.

Por ejemplo, las muchachas que trabajan en las bancas de lotería en los barrios de la capital, en su mayoría no cotizan a la seguridad social, a pesar de que son empleadas formales. Lo mismo ocurre con trabajadores de salones de belleza, talleres de diversos productos y una diversidad de empresas formales, que cotizan a la seguridad social, pero que no registran a todos sus empleados, sino una parte, con lo que ahorran costos laborales.

Salarios

Otra forma de evasión, siempre en detrimento de los trabajadores, es cuando el empleador le paga un salario relativamente competitivo al empleado (RD$25,000 mensual), pero lo registra en la TSS con un sueldo de RD$10,000. En lugar de pagar RD$3,500 para su plan de salud y de pensiones, sólo aporta RD$1,400. Puede que el empleado reciba el mismo plan de salud, pero su ahorro de pensión es muy bajo.

Es por ello que el promedio de salario cotizable en la seguridad social, no necesariamente es el promedio de salario real de los trabajadores, aunque se aproxima mucho a la verdad. Las estadísticas indican que el promedio de salario cotizable de los trabajadores está entre RD$7,573 y RD$17,802 mensual. A eso se agrega que el 55% de los trabajadores dominicanos en el sector formal devenga un sueldo menor a los RD$10,000 mensuales. Además, sólo el 14% de los trabajadores tiene un sueldo que supera los RD$25,000 cada mes.

Estadísticas

Estas son las únicas cifras que se pueden tomar como referencia exacta del mercado formal del trabajo en República Dominicana. Cuando se agregan las estadísticas oficiales del Banco Central, tomadas de su Encuesta Nacional de Trabajo, se tiene que el mercado formal laboral en el país es sólo el 43.3% del total, mientras que el 56.7% lo componen empleados en la informalidad.

La desventaja de las cifras del Banco Central es que se basan en encuestas a empleadores, mientras que las de la TSS se contabilizan con base en los reportes de pago de la seguridad social que hacen las empresas registradas en el país y su número de empleados registrados.

La oferta de trabajo en el área informal se impone con muchos más empleos. Esa situación se expresa no sólo en las labores de chiriperos y vendedores independientes en las calles y esquinas de importantes avenidas. También los empleados dependientes de colmados, artesanos como sastres, albañiles de los llamados “echa días”, mecánicos y técnicos en talleres, trabajadores del sector agropecuario y otros de diversas áreas son de la informalidad aunque tengan horarios establecidos en locales específicos.

Pero esos trabajadores, alrededor de dos millones, no gozan de los servicios básicos de seguridad social como salud y protección contra accidentes laborales, por estar en la informalidad.

Empresas pequeñas son la mayoría en el país

El movimiento en la cantidad de empresas y de empleados formales se registra más en las micro, pequeñas y medianas. El 80.7% de las empresas registradas en la TSS hasta el 31 de septiembre de este año son Mipymes que generan 15 empleos o menos. En tanto que el 12.7% de las 46,567 empresas registradas tiene entre 15 y 50 empleos.

En los últimos años, República Dominicana se ha mantenido con apenas 13 grandes empresas que generan más de 5,000 empleos. De esas, sólo cuatro son privadas, las nueve restantes son del Estado y una adicional es el conglomerado de trabajadores independientes.

Lista de grandes empresas

Empresas con más de  5,000 empleados
Empresas Empleos
Ministerio Educación 104,358
Ministerio Salud 56,890
IDSS 8,956
Ministerio Agricultura 8,560
Grupo Ramos 8,258
Central Romana 7,889
Banco de Reservas 7,318
Asoc. Mutual Serv. Solidarios    6,864
Ministerio de Obras Públicas 6,541
Banco Popular 5,955
Procuraduría de la RD 5,474
Centro Cuesta Nacional 5,445
Inapa 5,138
Dirección de Aduanas 5,031
Total: 242,677

Sólo cuatro empresas privadas generan más de 5,000 empleos en el mercado formal.
Fuente: TSS.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas